El puente internacional que mantenían bloqueado productores agrícolas desde el domingo y conecta a las ciudades de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas, fue liberado este miércoles.
Desde el domingo, usuarios del Distrito de Riego Bajo Río Conchos, que incluye a los municipios de Ojinaga, Coyame del Sotol y Aldama, se plantaron en las inmediaciones del cruce internacional en protesta por la extracción de la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”.
Los campesinos se manifestaron porque temen perder su ciclo agrícola debido a que la Conagua comenzó a derivar el agua del dique, ubicado en Aldama, para pagar a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944.
También este miércoles fueron liberadas las vías del tren en la Ciudad de Delicias, que mantenían bloqueadas desde la tarde del lunes integrantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego (AURECH).
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) informó que desde esta mañana fluye el tráfico en ambas direcciones.