Este viernes el Jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer los resultados de la consulta “Ciudad de las Heroínas”.
“La que tuvo la más alta votación fue Rita Guerrero con 6 mil 859 votos, cantante, artista, activista”.
Batres Guadarrama informó que del 8 de marzo a la fecha se recibieron más de 25 mil votos, distribuidos en 28 mujeres destacadas y se recibieron otras sugerencias que participarán en una segunda etapa.
Por ahora, Rita Guerrero junto con las otras 9 mujeres más votadas tendrán su propia calle en la Ciudad de México.
El objetivo final será renombrar 27 calles que actualmente se llaman Gustavo Díaz Ordaz y una Antonio López de Santa Anna. Estas calles se encuentran en 24 colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco.
“¿Cuáles son las razones para incorporar nombres de mujeres a las calles? Porque son mujeres destacadas que han hecho algo muy reconocido en favor de México, de la humanidad o de las mujeres… y los nombres que vamos a retirar son los de aquellos que han causado un daño a la sociedad”, explicó el mandatario local.
Rita Guerrero fue seguida por Adela Salazar, con 2 mil 558 votos; Benita Galena, con mil 969; Elvia Carrillo Puerto, con mil 390; Remedios Varo, con 903; Rosario Castellanos, con 902; Adela Velarde, con 872; Valentina Ramírez Avitia, con 862; Matilde Montoya, con 792 votos; y Elena Garro, con 788 votos.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que adicionalmente, 200 personas emitieron sus opiniones para incluir otros nombres de mujeres destacadas, por lo que la plataforma https://ciudaddeheroinas.cdmx.gob.mx/ permanecerá abierta para continuar con la recepción de sugerencias y votos.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, comentó que participa en colaboración con la Secretaría de Cultura local en la Mesa Técnica de la Comisión de Nomenclatura para llevar a cabo el proceso de renombre de, al menos, 28 calles de la ciudad, con el objetivo de revalorizar el legado de las mujeres en la historia.
“El 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, y creemos que es importante contar la historia, simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres. Así es que agradecemos a todas y todos su participación”, manifestó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, explicó que el pasado 13 de marzo, la Comisión de Nomenclaturas de la Ciudad de México aceptó por votación unánime dar inicio a los trabajos técnicos de cambio de nombre de distintas calles y avenidas; asimismo comenzó el análisis para cuantificar los nombres de hombres existentes en las calles de la capital.
Destacó que la Mesa Técnica de Trabajo de la Comisión de Nomenclaturas está integrada por las Secretarías de Cultura; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de las Mujeres; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, además de invitados permanentes de instancias académicas y universidades públicas de la ciudad, para determinar en los próximos días qué calles serán renombradas.
“Se iniciarán los procedimiento técnicos y jurídicos para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad. (…) El proceso de análisis continuará, consultando a la academia, consultando, por supuesto, a los espacios de mujeres, a las historiadoras, a las urbanistas para ir dando pasos lo más precisos posibles, obviamente esto incluirá platicar con los vecinos, incluirá tomar algunas medidas de carácter jurídico que garanticen que esto sea un proceso con asideros suficientes y que permanezcan, que sea sostenible”, concluyó.