En la Cámara de Diputados, el diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla, impulsa una iniciativa para tipificar el delito de fraude por ‘montachoques’ ante el crecimiento de esta práctica delictiva en el país.
La reforma contempla modificaciones al artículo 390 Ter del Código Penal Federal y la adición al artículo 69 Bis de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con lo que se castigaría a los ‘montachoques’ con una pena de 4 a 8 años de prisión y 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El legislador plantea que el delito de fraude por ‘montachoques’ va al alza, cuando provocan una colisión de tránsito para obtener un beneficio económico. Suelen engañar, amenazar y extorsionar a sus víctimas.
Pero las penas pueden incrementar, de acuerdo con la propuesta, cuando se haga uso de la violencia física o moral contra la víctima, actúen de manera organizada, utilicen documentos apócrifos o identidades falsas.
También, incluye que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe llevar a cabo campañas de concientización y prevención ante los ‘montachoques’.
El aumento de la comisión de esta práctica de fraude por colisión vehicular se ha registrado en el Estado de México, en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Zinacantepec.


