Avanza 50% programa “Cosecha de Lluvia” en primarias y secundarias

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que el Programa “Escuelas de Captación 2024”, contempla la colocación de cerca de 2 mil sistemas en planteles de educación básica, con un monto de 300 millones de pesos en favor de 930 mil usuarios de la comunidad escolar.

“Venimos a hacer una supervisión, un recorrido, esta tarea que se realiza tiene que ver con un tema muy importante que es el del agua. (…) En esa tarea llevamos ya 950 planteles y nos faltan un poco más de mil planteles, pero vamos a lograr la meta en los próximos dos meses, porque en esta primera parte del año ya se logró la mitad de los planteles y seguimos con la colocación de estos sistemas”, informó.

Así lo dijo al visitar la instalación de un cosechador de agua de lluvia en la Escuela Secundaria Diurna Número 124 “México”, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco.

El mandatario capitalino señaló que el objetivo de este programa que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente, es garantizar el derecho al agua en todas las primarias y secundarias públicas de la capital y contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En ese sentido, expresó a alumnos, docentes y madres y padres de familia que la instalación del sistema de captación de agua de lluvia en su plantel ayudará a que este recurso sea aprovechado para el buen funcionamiento del sistema hidrosanitario.

“Estamos aprovechando una superficie de 200 metros cuadrados en la azotea del plantel, ahí se capta el agua de lluvia. En lugar de que esa agua se vaya al drenaje, esa agua baja hasta un contenedor donde se almacenan 5 mil litros de agua de lluvia; se filtran las hojas secas, se filtra la tierra, se le agrega cloro y luego esa agua es reenviada al sistema hidrosanitario de la escuela para que baje a todos los inodoros”, compartió.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, precisó que el potencial de recolección estimada con el programa “Escuelas de Captación 2024” es de 198 millones de litros de agua al año, equivalentes a 19 mil 800 pipas de 10 mil litros.

Recalcó que la labor realizada en la Ciudad de México en materia de captación de agua no solo se ha implementado en escuelas, sino que, a través del Programa “Cosecha de Lluvia”, a la fecha se han instalado 63 mil sistemas en viviendas de menor ingreso y con mayor necesidad de apoyo.

“El mensaje importante para llevar a sus casas, a sus familias, es que el agua de lluvia es valiosísima y que entre todas las personas que vivimos en la ciudad, vale la pena que cosechemos, vale la pena que la utilicemos y de esa manera contribuimos a disminuir los problemas ambientales de la ciudad, de nuestro país y también del planeta, y asegurar el futuro de ustedes, el futuro de todas las personas”, enfatizó.