Por unanimidad, con 16 votos a favor, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que todos los lugares públicos y privados cuenten con cajones de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad limitada, cerca de los accesos.
En este sentido, la modificación, planteada por el diputado del PAN Diego Ángel Rodríguez, plantea la adición de un párrafo a la fracción XVII del artículo 68, con el propósito de mejorar la accesibilidad para todos aquellos que lo necesiten.
El legislador panista argumentó que algunos lugares cuentan con los cajones y el pictograma especificado; sin embargo, se encuentran muy lejanos, lo que complica los desplazamientos de quienes tienen movilidad limitada.
“Es fundamental que en los lugares y espacios públicos se disponga de espacios de estacionamiento, ubicados lo más cerca posible de las entradas principales”.
Expuso que también es necesario que se contemple esta disposición en las nuevas construcciones para que, de origen, diseñen los cajones cerca de los accesos principales.
“Lo más importante es que se considere garantizar en las las nuevas construcciones estas características desde su diseño inicial, que sea una característica importante para la aprobación de los proyectos que tenga que hacer la autoridad.
Agregó que la aprobación de la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad vial traerá múltiples beneficios a las personas con discapacidad y movilidad limitada.
“Transformará la vida y beneficiará de mexicanas y mexicanos”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Patricia Mercado, indicó que es una obligación garantizar la infraestructura y accesibilidad para este sector poblacional, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.