13.9 C
Mexico City
lunes, octubre 20, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadAlza del precio de la carne y el huevo impacta en el...

Alza del precio de la carne y el huevo impacta en el bolsillo de las familias 

La carne y el huevo se colocaron como los productos que presentaron un mayor incremento de precio en la primera quincena del mes de febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que el bolsillo de las familias mexicanas lo ha resentido.

Esta situación de alza de precios alimentos básicos se ha mantenido desde, al menos, el mes de diciembre, por lo que algunas amas de casa se han visto obligadas a limitarse, así lo contó la señora Teresa durante un recorrido realizado por 88.9 Noticias en mercados públicos, supermercados y ’tienditas’.

De diciembre para acá y que no nada más bajara el precio de la carne, que bajen los precios de todos los productos porque está carísimo, no alcanza el dinero. Es comprar un poco menos para que alcance y no dejar sin comer a nadie”.

La variación quincenal en el precio de la carne fue de 1.1%; sin embargo, esto podría continuar, de acuerdo con Eduardo, encargado de una carnicería, quien indicó que se espera que siga la escalada en el precio del kilo de carne de res y cerdo. Esto ocurre, principalmente, por el aumento de los combustibles, energéticos y el comportamiento del mercado.

“Sí ha habido un incremento en lo que va del año y va a seguir incrementando en la carne de res”.

El precio promedio del kilo de carne de res se ubica en 230 pesos, mientras que el de puerco asciende a 150 pesos, aunque esta última presenta variaciones constantes.

“La de res está en 230, el kilo de res, y la de puerco está en 150, 140, dependiendo, esa varía, hay veces que viene más barata, o sea sube y baja, pero la de res sube y se mantiene”.

Con respecto al huevo, no frena su encarecimiento, pues tan solo en la última quincena se elevó más de un 5%, principalmente por una elevada demanda en Estados Unidos y una caída en la producción por la temporada de calor, como lo explicó a los micrófonos de 88.9 Noticias la señora, Magdalena, dueña de un comercio de abarrotes.

“Se encarece por el calor, matan a las gallinas y hay menos huevo, menos producción de huevo, entonces se encarece siempre por la temporada de calor. La gente compra menos, por lo mismo”.

El precio del huevo blanco alcanza los 51 pesos por kilo y el rojo roza los 60 pesos.

“Ahorita está en 51 y 59 pesos, a principios de año estuvo caro, luego bajó un poco a 42 y ahora vuelve a subir”.

En este sentido, el aumento de la inflación en ambos productos básicos en la alimentación de los mexicanos ha llevado a las cocinas económicas a pensar en un incrementos, pues se ha vuelto insostenible mantener los mismos precios, así lo contaron las encargadas de un negocio de este tipo.

“Yo creo que no tardamos en subirlo porque la verdad sí es bastante elevado y está muy crítica la situación en ese aspecto”.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -