La asociación civil “Alianza Jaguar A.C.” exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fortalecer la supervisión de los pasos de fauna en nuevos proyectos de infraestructura vial, luego de que un puma murió el pasado 11 de octubre al ser atropellado mientras intentaba cruzar la autopista Jala-Vallarta 70D, en el kilómetro 128, dentro del territorio de Nayarit.
A través de redes, subrayaron que este incidente resalta la falta de mallas de protección a lo largo de dicha autopista, una medida crucial para evitar que los felinos corran algún riesgo al acercarse.
Incluso, resaltaron que no es el primer caso. En años recientes, se ha reportado la muerte de otras especies en la misma carretera, como un ocelote en 2022 y un jaguar en 2023, además de varios animales más pequeños.
Asimismo, exhortaron a los conductores a respetar los límites de velocidad y estar atentos al circular por esta carretera, que atraviesa regiones biológicas importantes como la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca.