Los abogados de Miguel Ángel Treviño Morales solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ejercer una defensa consular para su cliente, a fin de evitar que sea extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de droga, tal y como lo anunció el pasado 8 de agosto Ken Salazar, embajador de dicho país en México.
En conferencia, señaló que testigos protegidos aseguraron a la hora de los careos que su defendido no es el “Z-40”, líder del grupo criminal “Los Zetas”, sino un empresario agropecuario sin relación con el narcotráfico, por lo que se trata de una homonimia.
“En México se ha demostrado que no es el Z-40; sin embargo, sería una traición a la patria extraditarlo, porque no sería una extradición, sería un destierro en base a las condiciones que ya tenemos. Y también hablar de manera respetuosa de que desgraciadamente también en muchos procedimientos de extradición en Estados Unidos existe también una fabricación de pruebas”, declaró el abogado Juan Manuel Delgado.
Recordó que siete de los 13 procesos que se iniciaron en su contra en México fueron cancelados o absueltos por falta de pruebas. Sin embargo, suma 11 años recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’ en el Rincón, en el municipio de Tepic, Nayarit.
Treviño Morales fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en julio de 2013 durante un operativo realizado en Nuevo León, y llegó a ser considerado por las autoridades mexicanas uno de los capos más sanguinarios y peligrosos del país.