A 30 años del levantamiento del EZLN, no se ha resuelto el desplazamiento de comunidades indígenas en Chiapas

Aunque ya pasaron 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el Estado Mexicano no ha logrado resolver el desplazamiento de las comunidades indígenas en la entidad del sureste del país. Así lo señaló la politóloga de la UNAM, Rhina Roux Ramírez, durante un seminario organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La académica lamentó que ahora se haya sumado el crimen organizado a los megaproyectos de despojó de territorio y de recursos naturales.

Agregó que, como en el  proceso electoral de 1994, donde fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el gobierno federal sigue cosificando a los pueblos indígenas como “zonas de interés público” y no como sujetos con derechos.

“Es un problema no resuelto […] Y por su puesto, en medio de la parafernalia, de la sucesión presidencial, de las elecciones, las candidaturas y de los debates, a Chiapas, todo mundo se le olvida”, mencionó.

Por su parte, Sergio Silva, doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Harvard advirtió que, de no atender estos desplazamientos, las comunidades indígenas y el EZLN podría levantarse en armas, ahora contra el narcotráfico.