Policía Cibernética advierte sobre fraudes en paquetes vacacionales

zaynyinyi
Foto: zaynyinyi/ depositphotos.com

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hace un llamado a a aquellos que planeen adquirir paquetes vacacionales por internet, a que verifiquen la autenticidad de las empresas que los ofertan, estos con el objetivo de evitar fraudes y otros delitos que comenten los ciberdelincuentes en esta época del año.

Se detalla que durante el periodo de enero a noviembre de 2023, la Policía Cibernética recibió un promedio de 19 reportes mensuales, donde ciudadanos informaron ser víctimas de fraude al adquirir paquetes vacacionales; el 68 por cierto de estas prácticas fraudulentas se realizaron en sitios web, mientras que el 32 por ciento ocurrió en redes sociales.

Entre las estrategias que utilizan los ciberestafadores están: la creación de sitios web falsos donde se crean plataformas ficticias que imitan a agencias de viajes legítimas; ofertas irresistibles de paquetes vacacionales a precios excesivamente bajos; presión para adquirir paquetes de inmediato con tácticas de venta agresivas; información engañosa y datos imprecisos sobre destinos, servicios o alojamientos.

Otros focos rojos que se encienden y que permiten advertir que se trata de algún fraude es que las supuestas agencias de viajes utilizan métodos de pago no seguros, carecen de información para ser contactados, presentan políticas de cancelación poco claras, tienen una comunicación deficiente y carecen de acreditaciones.

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones:

• Investigar la agencia de viajes antes de hacer la reservación.

• Leer reseñas, verificar la reputación en línea y buscar experiencias de otros viajeros.

• Asegurarse de utilizar sitios web seguros y confiables para realizar las reservas.

• Verificar la autenticidad del sitio y evitar transacciones en páginas sospechosas.

• Contactar de manera directa a la agencia a través de sus números de teléfono o correos electrónicos oficiales.

• Evitar proporcionar información personal o de pago a través de canales no seguros.

• Solicitar confirmación escrita de todos los detalles del paquete de viaje, donde se incluyan fechas, alojamiento, vuelos y demás servicios contratados.

• Comparar precios en diferentes agencias y sitios web para asegurarse de obtener una oferta realista, ya que precios excesivamente bajos pueden ser una señal de alerta.

• Ser cauteloso con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que los estafadores a menudo utilizan precios llamativos para atraer a víctimas.

• Guardar todos los correos electrónicos, confirmaciones y documentos relacionados con la reserva, ya que esto puede ser útil en caso de problemas.