Con gel antibacterial y toallas húmedas, Colegios de Polanco buscan ahorrar agua

Preescolar "Baby Bee" de Polanco, CDMX (Crédito / Alemao Luna)

Pese a ser una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, no se ha salvado del desabasto de agua.

Incluso los colegios privados han implementado una campaña del cuidado del agua mediante el lavado de manos con gel antibacterial o toallitas húmedas, esto para destinar el poco líquido en la limpieza de los comedores y baños, ya que lo principal es evitar infecciones. Así lo dijo Miss Cony del kínder “Baby Bee”, que tiene una población de 60 infantes:

“Ya al final ya utilizamos el gel antibacterial y toallitas, ya cuando es totalmente una emergencia”

Dijo que desde diciembre pasado la cisterna del inmueble permanece a menos de la mitad de su capacidad; pero cuando el recorte es de dos o tres días, el colegio ha gastado entre 3 mil y 3 mil 500 pesos para solicitar un servicio de pipa de agua, pues la alcaldía les dijo que el apoyo solo será para las escuelas públicas

“Tenemos que ser solo la escuela, tenemos que cubrir ese gasto. Sobre todo porque somos particulares y en la delegación como nos dicen que somos un colegio particular, ellos solo apoyan a las escuelas federales”

Además, aseguró que la Secretaría de Educación Pública solo se ha acercado para sugerirles que programaran estrategias para el cuidado del agua, pues las sequías podrían extenderse hasta julio.

Por su parte, Ángel Millán, encargado del mantenimiento del kínder “Joyland”, nos apuntó que en sus 10 años laborando ahí nunca se había requerido limitar el agua a los infantes y maestros.

“Hay días que no cae nada, hay días que nos cae muy poco, la precisión es muy poquita y entonces nos mantenemos con lo que se llena la cisterna”

Quienes fueron herméticas son las escuelas públicas, pues tanto en la Primaria “El Pipila” como en el Centro de Atención Múltiple #34, ambas en la colonia Ampliación Daniel Garza, solo se limitaron a afirmar que ellos no han tenido ningún problema con el abastecimiento y, en dado caso, la alcaldía les estaría proporcionado una pipa.

Hay que recordar que, en la información más reciente presentada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se señala que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala, que abastece la CDMX, es de 307 millones de Mm³, lo cual significa que está al 39% de su capacidad, menos de la mitad.