Vuelve el Gran Premio de China cinco años después

Está todo listo para que la Fórmula 1 encienda sus motores, apague las luces y corra a máximas revoluciones en el Circuito de Shanghái por primera vez en cinco años, y celebrar así la quinta carrera de la temporada.

Más allá de lo obvio, el mundo es muy distinto desde el ya lejano 2019, especialmente en la Fórmula 1, donde en China se celebró el Gran Premio 1,000. Lewis Hamilton y Mercedes dominaban el circuito, Max Verstappen aún no ganaba su primer mundial y ‘Checo’ Pérez corría en el ya extinto equipo de Racing Point -ahora Aston Martin-.

Por primera vez desde el 14 de abril de 2019, vuelve el Gran Premio de China en condiciones totalmente distintas.

Red Bull domina el Mundial de Constructores (141 puntos), con Max Verstappen -tricampeón del mundo- liderando el Mundial de Pilotos (77 puntos), seguido de su coequipero Checo Pérez (64); mientras que Lewis Hamilton vive su última temporada con Mercedes y ganó por última vez una carrera en 2021 (Gran Premio de Arabia Saudita).

Las cosas no solo han cambiado en la parrilla de pilotos, si no que este Gran Premio se celebrará con el formato sprint, incorporado durante la ausencia de China en la temporada 2021.

Para este Grand Prix únicamente veremos una práctica libre, para dar espacio a la sprint y su respectiva sesión de clasificación, mientras que la clasificación y la carrera se correrán con normalidad.

Calendario

  • Primera práctica libre | Jueves 18 de abril, 21:30 horas.
  • Sprint shootout | Viernes 19 de abril, 01:30 horas.
  • Sprint | Viernes 19 de abril, 21:00 horas.
  • Clasificación | Sábado 20 de abril, 01:00 horas.
  • Gran Premio de China 1 | Domingo 21 de abril, 01:00 horas.

Carrera sprint

La carrera sprint, como su nombre lo dice, es una más corta que la principal, ofreciendo más emociones y rebases.

Consiste en una carrera de únicamente 100 kilómetros, alrededor de un tercio de los 305 kilómetros mínimos de las carreras regulares de F1, por lo que de igual manera son mucho más cortas.

Para estas carreras también se realiza una clasificación, llamada shootout, que de igual manera es más corta, constando de tres rondas: SQ1, SQ2 y SQ3; con duración de 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.

No todas las carreras cuentan con formato sprint. Esta temporada, los Grands Prix que se celebrarán en este formato serán el de China, Miami, Austria, Austin, São Paulo y Qatar.

Si bien este formato presenta la oportunidad de que los equipos que menos puntúan consigan hacerlo, al ser una carrera más corta, también otorga menos puntos y lo hace para únicamente los primeros ocho en cruzar la meta.

  1. 8 puntos.
  2. 7 puntos.
  3. 6 puntos.
  4. 5 puntos.
  5. 4 puntos.
  6. 3 puntos.
  7. 2 puntos.
  8. 1 punto.

Circuito de Shanghái

Durante el Gran Premio de China se correrán 56 vueltas, completando así el total de 305.066 kilómetros.

Es un circuito que ofrece grandes emociones, especialmente en el sector 1 y 2, siendo las primeras tres curvas las más técnicas y en las que se podrán ver emocionantes rebases pues permite a los pilotos llegar a máxima velocidad de la segunda recta y con DRS.

El segundo sector ofrece curvas de alta velocidad, mientras que el sector tres, consta principalmente de dos rectas en las cuales podrán pisar el acelerador a fondo.

El récord de la vuelta más rápida en este circuito lo ostenta Michael Schumacher, quien paró el cronómetro en 1m 32.238s en 2004.

Uno de los factores que podrían afectar la estrategia de los equipos será el alto desgaste de neumáticos debido al asfalto de la pista. Es aquí donde serán vitales los resultados de la sprint, pues les permitirá conocer el desgaste de los neumáticos a ritmo de carrera y tomar una mejor decisión respecto al compuesto que utilizarán y el número de paradas que realizarán.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes