Trevor Bauer acuerda lanzar para los Diablos Rojos y se estrenará ante los Yankees

Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. Foto: Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes
Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. Foto: Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes

La visita de los Yankees a México traerá más estrellas de las contempladas, luego de que Trevor Bauer confirmara por su propia cuenta que lanzará para los Diablos Rojos el próximo 24 de marzo en el primer juego de la serie de exhibición ante los de Nueva York.

Trevor Bauer, ganador al CY Young de la Liga Nacional en 2020 con los Cincinnati Reds y una vez nombrado al Juego de Estrellas de MLB, busca volver en 2024 a Las Mayores, en lo que sería un regreso tras tres años de ausencia, y en su lucha por conseguirlo se preparará lanzando para los Diablos Rojos del México.

Este lunes el serpentinero dio a conocer la noticia, afirmando que será el 24 de marzo cuando suba a la lomita para los ‘Pingos’, aunque afirmó que no será la única ocasión, pues lanzará en cinco juegos más, entre el 11 de abril y el 8 de mayo, ya en temporada regular.

“Esto me ayudará a estar en forma de juego y podré unirme a una rotación inmediatamente si o cuando llegue una oferta de MLB. Espero verlos el domingo y no puedo esperar a enseñarles a todos de qué va el béisbol mexicano”, escribió el lanzador estadounidense en sus redes sociales.

Los Diablos serán el rival ante el cual los Yankees cerrarán su pretemporada con juegos en el Estadio Alfredo Harp Helú el 24 y 25 de marzo, mientras que los Diablos continuarán preparándose un par de días antes de dar inicio a la campaña 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol, la cual comenzará el 11 de abril con una visita a los Pericos de Puebla.

Suspensión por violación al reglamento

La suspensión de Trevor Bauer de las Ligas Mayores de Béisbol es uno de los episodios recientes más polémicos en el béisbol.

Luego de acordar un multimillonario acuerdo por tres años y 102 millones de dólares, previo a la temporada 2021, el lanzador fue suspendido antes de llegar a mitad de temporada y luego de apenas 17 aperturas para los angelinos por violación al reglamento de Violencia Doméstica, Acoso Sexual y Abuso Infantil de MLB y la Asociación de Jugadores.

La violación al reglamento se dio luego de que una mujer de San Diego lo acusara de haberla violentado al sostener relaciones sexuales, consensuadas. Luego de una exhaustiva investigación, la Fiscalía de Los Ángeles halló que Bauer -quien siempre aclaró que todo fue consensuado- era inocente.

A pesar del fallo, el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y la oficina de MLB otorgaron el 29 de abril de 2022 una suspensión de 324 juegos -dos temporadas- a Bauer por haber infringido el reglamento; esto luego de haber realizado una investigación independiente, cuyo expediente nunca fue desvelado.

Inevitablemente, la decisión dejó insatisfecho al serpentinero, quien en todo momento se mostró inocente, por lo cual apeló y el 22 de diciembre de 2022, Martin Scheinman, un árbitro independiente que presta sus servicios a MLB y la Asociación de Jugadores de MLB  confirmó que la suspensión debía ser reducida a 194 juegos.

Tomando en cuenta que Bauer fue colocado en licencia administrativa desde el 2 de julio y se perdió la temporada 2022 en su totalidad, excediendo el total de juegos de suspensión, el serpentinero podría volver de manera inmediata a las grandes ligas.

Aunque el expediente de la investigación nunca fue expuesto, el Washington Post informó que fueron más de 20 testigos los que se utilizaron durante la investigación, tres de ellos siendo los de la mujer de San Diego y dos mujeres más que acusaron a Bauer de agresión sexual.

A pesar de estar disponible para lanzar en 2023, los Dodgers optaron por liberar al jugador del roster, aún costándole a los angelinos el tener que pagarle 22.3 millones de dólares de su salario. Eventualmente, Bauer se perdería también de la temporada 2023 de MLB.

Desde entonces Bauer ha hecho todo lo posible para volver a las Ligas Mayores, sin éxito hasta el momento, pero se ha mantenido activo. Durante 2023 jugó para los Yokohama DeNA BayStars de la NPB (liga profesional de Japón) y constantemente publica en sus redes sociales sus sesiones de entrenamiento, buscando llamar la atención de los equipos ligamayoristas.

Ahora, Trevor Bauer ha recibido el visto bueno de los Diablos para jugar con la ‘novena infernal’, así sea por tan solo un juego de exhibición y cinco partidos de temporada regular que le puedan llenar el ojo a los ligamayoristas y lo lleven de vuelta las Ligas Mayores de Béisbol.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Jaime Gómez Torres/ACIR Deportes