¡Toman ventaja! Los Pericos dejan tendidos al Unión Laguna para liderar la Serie del Rey

En un trepidante duelo de pitcheo, el Unión Laguna no supo cerrar el partido y dejó escapar la ventaja para después quedarse en el campo, mientras observaba los festejos de Pericos, quienes se quedaron con el partido por 6-5 y lideran la serie 3-2.

En el Estadio Hermos Serdán, Puebla se se hizo fuerte. Los Pericos llegaron a Puebla abajo 0-2 en la serie y con riesgo de ser barridos en casa, pero la afición respondió con llenos consecutivos, a lo que el equipo hizo lo propio y respondió con triunfos.

Fue un duelo de pitcheo en el que parecía que Pericos llegaba con una clara ventaja, al mandar a su mejor abridor, Gabriel Ynoa, a la lomita; mientras que Algodoneros designó a Braden Webb, quien no había sido efectivo en sus aperturas.

Para sorpresa de todos, la situación fue al revés.

En la primera entrada, los Algodoneros se apuntaron en la pizarra. Con par de sencillos, Allen Córdoba y Nick Torres se embasaron, avanzaron en un toque de sacrificio y posteriormente anotaron en un sencillo de Adrián Tovalin.

Ante la ventaja tempranera de Algodoneros, los Pericos no se quedaron atrás. Consiguieron poner en aprietos a Webb con un doble de Danny Ortiz y bases por bolas consecutivas, Webb llenó las bases, permitiendo a Ortiz anotar en un elevado de sacrificio. Con dos outs, Stankiewicz no pudo ampliar la ventaja y dejó a los corredores en las bases luego de ser retirado.

El Unión Laguna aprovechó el buen momento que vivían ante Ynoa y sumaron una carrera más en la segunda entrada. Albert Lara consiguió embasarse con un sencillo, pero antes de poder hacer cualquier cosa, el juego fue suspendido por el invitado incómodo, la lluvia. Un par de minutos después, ‘Tláloc’ se apiadó y permitó volver al encuentro. Con Lara ahora en segunda – rodado de Edgar Robles le permitió avanzar -, Córdoba pegó su segundo de la noche para que Lara pusiera el 1-3 en favor del Unión Laguna.

Buenos pitcheos de ambos serpentineros forzaron a los batazos de los rivales a terminar en rodados o “flies” dominables. Eso hasta la séptima entrada, cuando se desató el caos.

Gabriel Ynoa se metió en aprietos al golpear a Lara y luego caminar a Robles. Roel Ramírez subió a hacer el relevo para los Pericos, pero no le fue bien. Córdoba dio un toque de sacrifico que movió a los corredores. En un rodado de Torres, un error de Christian Adames permitió a Lara y a Córdoba anotar para poner la pizarra a su favor 1-5. Erick Preciado salió al rescate de Ramírez y consiguió retirar a los Algodoneros para finalizar el séptimo capítulo.

En la baja de la “fatídica”, los Pericos volaron y alto. Seguidilla de hits de Samar Leyva y Juan Kirk los pusieron sin outs por los senderos. Leo Germán se ponchó, pero eso no paró a Puebla. Miguel Guzmán pegó un imparable que mandó a Leyva a la registradora, Danny Ortiz “copió y pegó” y envió a Kirk de vuelta a ‘home’. Pero la fiesta estaba lejos de terminar.

Christian Adames pegó un elevado de sacrificio para mandar a Kirk de vuelta al dugout. Los Algodoneros lucían desconcertados e incrédulos al ver que la sana ventaja de 1-5 se iba diluyendo, ahora con un 3-5. Chris Carter limpió las bases con un doble que igualó la pizarra 5-5. Afortunadamente para el Unión Laguna, su sufrimiento terminó ahí, pero su sentencia no estaba escrita aún.

El empate hizo estallar al Estadio Hermanos Serdán. Todos los aficionados se encontraban de pie festejando, alentando a su equipo y vitoreando el empate conseguido. Pero en “el rey de los deportes” se juega a 27 outs y nadie se va hasta que haya un ganador.

La octava pasó sin ruptura de la igualdad, pero no sin un par de “mini infartos” de ambas aficiones. Los pericos trataron de replicar lo hecho en la séptima, pero esta vez no pudieron y dejaron las bases llenas.

Bateando más por batear que por embasarse, el Unión Laguna no vio buenos turnos en la novena entrada y se fueron de “uno dos y tres”, con malos contactos con la pelota.

La épica que estaba escribiendo Pericos se podía respirar en el aire del Hermanos Serdán.

Los Pericos llegaron a Puebla 0-2 en la serie, ¡después de ser apaleados 14-3! Y ahora estaban en su casa, con su gente, con el juego empatado y con tres outs para escribir una nueva épica del béisbol mexicano.

Si algo ha caracterizado a los Pericos esta postemporada es su gran juego de pelota chica.

Peter O’Brien pega un sencillo para iniciar la entrada. Una carrera le basta a Pericos, Peter O’Brien, el héroe de esta historia. Tres outs de vida. Drew Stankiewicz encuadra y da un toque de sacrificio. O’Brien corre por segunda, dos outs.

De las curiosidades del partido, Algodoneros caminó intencionalmente a Samar Leyva (.247) para enfrentar a Juan Kirk (.289), la decisión parece ser la correcta. Kirk pega un rodado que se va por la línea de primera, pero Escarra no puede sacar el doble play y el único out es en la inicial.

O’Brien corre por tercera. Noventa pies lo separan de la gloria. Leyva en segunda, pero su trabajo ya fue hecho, lo que haga ya no importa. Solo un out de vida, Leo Germán el hombre a cargo de hacerla rendir.

Viene McIlraith a home… bola, 1-0. El serpentinero de Algodoneros se muestra temerario y se impone con bolas rápidas bien adentro. 1-1, 1-2. McIlraith la anunció de más y para Germán, la tercera es la vencida.

Un lanzamiento bien adentro que Germán pone por el campo corto, O’Brien sale al contacto, J.J. Muno se lanza por la pelota – haciendo todo el esfuerzo posible por frenarla-. O’Brien no había llegado a home cuando la banca de Pericos ya se encontraba vacía, con todo el equipo esperándolo en la “registradora”, O’Brien no tiene que voltear para saberlo, la pelota se libra de Muno, internándose en el jardín izquierdo. ¡Los Pericos, con una remontada que quedará marcada como un clásico en la Serie del Rey, dejan tendidos al Unión Laguna!

Los unos no podían ni escuchar a los otros en el Hermanos Serdán, que estalló en una fiesta poblana, con una fiel afición que convirtió al parque de pelota en la máxima fortaleza de los Pericos.

Triunfos 8-2, 4-2 y 6-5 ponen a Pericos ahora arriba 3-2 en la serie, a tan solo un juego de quedarse con la Serie del Rey y coronarse como monarcas de la pelota mexicana.

Si algo ha quedado demostrado esta postemporada, es que absolutamente todo puede pasar en el béisbol. Pericos, que perdió una serie que ganaba 3-0 contra el Águila de Veracruz, avanzó como mejor perdedor, echó a los Diablos, echó a los Leones y ahora está a un juego de la eternidad.

El Unión Laguna depende de sí mismo para vivir un día más y tiene la fortuna de cerrar la serie en casa, en el Estadio Revolución (Torreón). Los Algodoneros reciben a los Pericos para el juego 6, aferrándose al dicho más antiguo y más acertado del béisbol: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

En medio de las fiestas patrias, Pericos y Algodoneros buscan vestirse de “héroes”. El Juego 6 de la Serie del Rey se jugará este viernes, 15 de septiembre, a las 20:00 (CDMX). En caso de ser necesario, el juego 7 se disputará el sábado, 16 de septiembre, a las 19:00 (CDMX).

La Serie del Rey hasta el momento:

  • Juego 1. Pericos 4-5 Algodoneros (Estadio Revolución, Torreón).
  • Juego 2. Pericos 3-14 Algodoneros (Estadio Revolución, Torreón).
  • Juego 3. Algodoneros 2-8 Pericos (Estadio Hermanos Serdán, Puebla).
  • Juego 4. Algodoneros 2-4 Pericos (Estadio Hermanos Serdán, Puebla).
  • Juego 5. Algodoneros 5-6 Pericos  (Estadio Hermanos Serdán, Puebla).
  • Juego 6. Pericos vs Algodoneros (Estadio Revolución, Torreón). 15/09, 20:00.
  • Juego 7*. Pericos vs Algodoneros (Estadio Revolución, Torreón). 16/09, 20:00.

*En caso de ser necesario.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo