Tigres y América empatan en un emocionante juego de ida en la final de la Liga MX

"Tempest", el nuevo balón que se usará en la Liga MX

El América fue mejor pero se tuvo que conformar con el empate 1-1 ante los Tigres de la UANL en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX disputado en el estadio Universitario.

Henry Martin de penal al minuto 51 adelantó a los “azulcremas”, pero Ozziel Herrera logró el empate al 71. Con este resultado obliga a que haya un ganador en tiempo regular, extra o en penales para definir al campeón en la vuelta que se disputará el domingo en el estadio Azteca.

Si el líder de la competencia hubiera estado fino en el último toque pudo haberle dado una dirección muy clara a esta serie desde el primer tiempo en el que fue capaz de soportar el empuje inicial del rival, para posteriormente dominar el duelo.

Los de casa tuvieron un mejor inicio, con más presión sobre un cuadro visitante que sufrió para tener el balón, pero su dominio era estéril y solo fueron capaces de generar una de peligro al minuto 13.

Todo se originó en centro por izquierda al área donde Sebastián Córdova y Samir Caetano se estorbaron cuando el brasileño tenía todo para conectar un cabezazo franco a la portería.

A partir del minuto 29 los de Coapa fueron mejor y cerca estuvieron de abrir el marcador por derecha, su principal vía de acceso, en una acción en la que Miguel Layún entró solo para mandar un tiro-centro que se fue a un lado.

Por esa misma vía el propio Layún volvió a pisar el área, tras un gran pase de Julián Quiñones, para enviar un balón que le quedó atrás a Henry Martin que hizo contacto con el hombro a un lado.

Y en tiempo agregado la más clara luego de una gran jugada colectiva que dejó al chileno Diego Valdés de frente al área, pero cruzó demasiado su disparo cuando tenía para más.

Las “Águilas” fueron capaces de reflejar en el marcador su mejor desempeño apenas en el inicio del segundo tiempo en el que se fueron al frente en el marcador, luego de una falta dentro del área de Jesús Angulo sobre Quiñones que se decretó como penal.

El encargado de ejecutarlo fue Henry, quien con calma y con la parte interna puso el esférico a la izquierda del portero argentino Nahuel Guzmán que se lanzó al lado contrario para poner el 1-0 al minuto 50.

Con la ventaja los de Coapa tenían el panorama que les gusta, con un rival necesitado que iba a dejar espacios y que podrían ser explotados.

Cuando no pasaba mucho y con un América a gusto, llegó el tanto del empate en un tiro de esquina por derecha al área donde Ozziel Herrera se levantó para conectar un cabezazo contundente que se coló en el ángulo superior al minuto 71.

Los de la capital mexicana se dieron cuenta que podían perder el duelo y decidieron adelantar líneas lo que les permitió adueñarse por completo de la posesión del esférico y prácticamente “ahogar” a Tigres en su cancha.

Este dominio, sin embargo, no lo pudo reflejar para una segunda anotación y se tuvo que conformar con el empate que podría “saber” a ventaja, pero sin dejar de lado que enfrente estará el campeón con un equipo lleno de experiencia y calidad.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Edgar Flores/ACIR Deportes