Tigres viene de atrás para vencer a Chivas y conquistar el Clausura 2023 de la Liga MX

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

Los Tigres de la UANL aprovecharon el error de las Chivas de regalarle toda la iniciativa para levantarse de una desventaja de dos goles y remontar para salir con el triunfo 3-2 (Global 3-2) ante las Chiva de Guadalajara, para conquistar el título del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra del francés André-Pierre Gignac de penal al minuto 64, de Sebastián Córdova al 71 y del argentino Guido Pizarro al 110; Roberto Alvarado al 11 y Víctor Guzmán al 19  le dieron la ventaja parcial a los de Guadalajara.

Este el es octavo título de los Tigres en su historia y el sexto en torneos cortos, luego de los que logró en el  Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Las Chivas no aprendieron del América, luego que la semana anterior lograron su boleto a estas instancias gracias a que los capitalinos les cedieron toda la iniciativa, ellos hicieron lo mismo a un rival con jugadores de calidad, experiencia y “colmillo” y en el pecado llevaron la penitencia.

Parecía que los de casa saldrían sin mucho problema con el título, ya que habían sido contundentes ante los graves errores a la defensiva, pero también a la ofensiva del conjunto regiomontano en el primer tiempo.

Es cierto que los dirigidos por el uruguayo Robert Dante Siboldi tuvieron más tiempo el esférico, sin embargo, fue el “Rebaño Sagrado” el que logró reflejar en el marcador las pocas llegadas que tuvo.

Apenas al minuto 10 Roberto Alvarado por derecha se llevó la marca de Javier Aquino para entrar al área y prender un disparo cruzado que se coló pegado al poste contrario.

La visita reaccionó bien al verse en desventaja y tuvo el tanto del empate al minuto 16 en un centro del brasileño Rafael Carioca al área por izquierda donde el francés André-Pierre Gignac sin marca entró, pero de manera increíble mandó su cabezazo afuera cuando tenía todo para definir.

Esta falla fue determinante, ya que solo 3 minutos después los de casa aumentaron la ventaja en un tiro de esquina por izquierda al “corazón” del área donde Víctor Guzmán sin marca alguna, responsabilidad del argentino Guido Pizarro, con la parte interna conectó para poner el esférico en el fondo de las redes.

Cómodo por el marcador, Chivas le cedió por completo la iniciativa a los “felinos” que trataron de hacer daño, pero a excepción de la de Gignac, nunca inquietaron al portero Miguel Jiménez, para irse así al descenso.

Tigres mantuvo la posesión para el complemento ante un Guadalajara que se echó completamente atrás, con la esperanza de finiquitar el juego por la vía del contragolpe, una apuesta muy arriesgada del técnico serbio Veljko Paunovic.

La defensa del “Rebaño Sagrado” no soportó la presión y los de la UANL se acercaron en el marcador luego que se marcó penal por una mano dentro del área de Antonio Briseño tras un remate de Sebastián Córdova y que Gignac ejecutó de manera correcta con disparo potente al minuto 64.

La noche se le vino a los de la “Perla de Occidente” que no pudo contener al rival que logró el empate en un centro al área por izquierda a donde Córdova se levantó para conectar un cabezazo cruzado y poner la paridad  al minuto 71.

A partir de ahí el juego se abrió por completo, Chivas tuvo que adelantar líneas, en tanto que Tigres bajó la presión, con lo que el local volvió a pisar el área y cerca estuvo de recuperar la ventaja, pero en un par de ocasiones el argentino Nahuel Guzmán salvó su meta para irse así a los tiempos extra.

En el agregado Miguel Jiménez se convirtió en figura al salvar el tercer tanto en un disparo del argentino Nicolás Ibáñez que el propio “Wacho” escupió y que le quedó a Gignac que con todo para definir sacó un disparo con poca fuerza que le permitió al portero tapar, todavía en el rebote el “Diente” López sacó un remate que la zaga tapó.

Para el segundo tiempo extra los Tigres encontraron la tercera anotación en un tiro de esquina por izquierda al área donde López le acomodó el balón a Córdova que puso un testarazo que en la línea Víctor Guzmán sacó, pero en el contrarremate Pizarro conectó un cabezazo que pegó en Eduardo Torres para elevarse y colarse al fondo de las redes al minuto 109.

Chivas se lanzó con todo al frente, pero ya sin sus hombres de ataque de peso, nada pudieron hacer para merecer el empate y así los Tigres con una gran reacción vinieron de atrás para lograr el octavo título en su historia.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com