Simona Halep, quien llegó a ostentar en 2017 la primera posición en el ranking de la WTA ha sido suspendida por cuatro años de todos los campeonatos que conforman el WTA tour.
La sanción impuesta a la rumana tiene efecto retroactivo, pues Halep se encontraba suspendida desde 2022, luego de dar positivo a Roxadustat, una sustancia que aumenta el nivel de oxígeno en la sangre, aumentando así la resistencia del atleta y consiguiendo una menor fatiga.
“He realizado más de 200 pruebas de orina y sangre -de las cuales todas han salido limpias, hasta el 29 de agosto de 2022. De cara la temporada de cancha dura de 2022, bajo la confianza de mi equipo y fisioterapeuta, cambié mis suplementos alimenticios. Ninguno de los ingredientes listados incluían alguna de las sustancias prohibidas”, escribió Halep en un comunicado publicado en sus redes.
“De cualquier forma, sabemos -y el tribunal estuvo de acuerdo- que uno de ellos (suplementos) estaba contaminado con Roxadustat. Me han realizado pruebas casi semanalmente desde mi (resultado) positivo hasta inicios de 2023 , todas han salido negativas”, sentenció la jugadora.
Halep, mostró su postura y compartió que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
“Planeo apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y tomaré acciones legales contra la compañía del suplemento alimenticio en cuestión”, finalizó Halep su comunicado.
Halep, quien conquistó Roland Garros en 2018 y posteriormente Wimbledon -donde venció a Serena Williams- en 2019, no volverá a pisar una cancha hasta el 6 de octubre de 2026, al menos de momento, momento para el cual haya prácticamente finalizado el año tenístico.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de VitalikRadko/Depositphotos.com