Shohei Ohtani y sus irreales números en un mes de junio inolvidable

Cuando parece que ya no hay nada más que conseguir en el “viejo juego de pelota”, que todo se ha visto, aparece Shohei Ohtani. Y ya no le basta con alcanzar números que no se habían visto en más de 100 años, el “samurái” ha empezado a escribir nueva historia, obteniendo números que jamás se han visto antes.

Bien lo dijo Ted Williams, batear una pelota de béisbol es lo más difícil de hacer de todos los deportes, y lo es por dos razones. La naturaleza del juego lo hace difícil, volviendo a las lecciones del maestro Williams, “no hay nada más difícil que pegarle de manera cuadrada, a una pelota esférica, con un bate redondo”. La otra, es la capacidad del pitcher de lanzar una pelota a más de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora). Y de alguna manera, Ohtani hace ver fácil ambas.

No cabe duda que Shohei Ohtani es el mejor jugador de béisbol que hay en este mundo (y probablemente en cualquier otro), y en su paso por la grandes ligas, con apenas 28 años, ya hace un caso para ser considerado posiblemente el mejor de la historia. Pero eso es algo que el tiempo determinará, de momento, Ohtani está destrozando pelotas, en su camino a lo que será su segundo título de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

El mes de junio fue histórico para Ohtani, quien se desempeña como lanzador, pero su habilidad con el bate le permite ser el único en además ser su propio bateador designado, una posición que fue creada para evitar que el pitcher bateara.

El “samurái” de los Angels, se encendió en junio. Durante este mes, los Angels únicamente tuvieron dos días de descanso, en ese lapso de 28 días de juego Ohtani:

  • Promedió .394, pegando 41 hits en 104 turnos al bat.
  • Recorrió un total de 99 bases.
  • Pegó 7 dobles y 3 triples.
  • Bateó un total de 15 cuadrangulares, más que cualquier otro jugador en las mayores en el mes de junio.
  • Obtuvo un OBP de .492, lo que significa que se embasó prácticamente 1 de cada 2 veces.
  • Impulsó 29 carreras.
  • Anotó 27 carreras.
  • Fue caminado en 23 ocasiones.
  • Se ponchó en 26 ocasiones.
  • Robó 4 bases.

Ohtani superó a cualquier pelotero, no solo en la Liga Americana, pero en las mayores. Estos números le bastan para hacer su propio caso para el MVP, pero por si no fuera suficiente, también brilló sobre la lomita, Ohtani:

  • Realizó 5 aperturas, de las cuales ganó 2 y perdió 2.
  • Lanzó un total de 30 1/3 entradas, en las cuales permitió 11 carreras limpias.
  • Colgó un promedio de 3.36 carreras limpias por juego (ERA)
  • Ponchó a 37 bateadores.
  • Mantuvo el promedio de bateo de sus rivales en 0.176, es decir, uno de cada 5.68 bateadores le conectó un hit.

En la temporada, Ohtani es uno de los mejores lanzadores, con un ERA de 3.02, es el sexto mejor promedio en la Liga Americana, y sus 127 ponches son la tercer mayor cantidad en las mayores.

Con el bate, sus 31 cuadrangulares y 68 carreras impulsadas lideran las grandes ligas y su promedio de .306 es el cuarto mejor en la Liga Americana. Ohtani puede una vez más hacer historia, si consigue subir aún más su promedio de bateo, sería el primer pelotero en conquistar la Triple Corona (líder de promedio, cuadrangulares y carreras impulsadas), desde Miguel Cabrera en 2012.

Pero hay un récord más que puede romper. La temporada 2022 de MLB dejó momentos históricos y recuerdos imborrables, y posiblemente el más destacado fueron los 62 cuadrangulares pegados por Aaron Judge, rompiendo el récord que impuso Roger Maris en 1961. Tan solo una temporada más tarde, Ohtani ya avisa con posiblemente romperlo. Una vez pasada la mitad de temporada, Ohtani bateó 31 cuadrangulares en 84 juegos, la misma cantidad en el mismo número de juegos, que Aaron Judge en 2022.

Con el Juego de Estrellas por celebrarse en Seattle el próximo martes 11 de julio, los aficionados votaron por sus jugadores favoritos para su participación en el juego. Ohtani fue el jugador más votado en la Liga Americana y segundo más votado en las mayores, solo por detrás de Ronald Acuña Jr., con un total de 2,646,307 votos. Será su tercer “Clásico de Verano”.

Shohei Ohtani es un “unicornio” un pelotero que nunca se ha visto antes y que únicamente se puede comparar con “El Gran Bambino”, Babe Ruth, pero esa narrativa ya no le queda a Ohtani, ha demostrado estar en otra categoría y ser un talento nunca antes visto y muy posiblemente irrepetible. Algo que por lo menos, nadie de nosotros volverá a ver.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo.