Rusia califica de discriminatorias condiciones del COI para sus deportistas en París 2024.

Foto: pkirillov / Depositphotos.com

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, calificó este viernes de “discriminatorias” las condiciones del Comité Olímpico Internacional para que los deportistas rusos puedan participar en los Juegos de París 2024 en calidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN).

“No negamos que la participación en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, pero las condiciones que se nos ofrecen son absolutamente discriminatorias y van en contra de los principios básicos del olimpismo”, dijo Matitsin, citado por el canal Match TV.

La Comisión Ejecutiva del COI decidió este viernes que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de AIN y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales serán declarados elegibles para competir en los Juegos de París.

A estos deportistas se les aplicarán las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones emitidas del COI del 28 de marzo de 2023 para las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales.

Según Rusia, las federaciones internacionales y el COI “están dañando la imagen de los propios Juegos Olímpicos”.

Al mismo tiempo, Matitsin indicó que aquellos deportistas rusos que “han logrado éxitos en competiciones y el derecho a participar (en JJOO), posiblemente, lo hagan”.

“Siempre apoyamos a nuestra gente, nuestros deportistas”, agregó, al tiempo de condenar los intentos de “crear divisiones en la sociedad, enfrentando a unos atletas contra otros”.

Como todos los demás deportistas de los Juegos Olímpicos, los Atletas Individuales Neutrales también tendrán que cumplir las normas y reglamentos aplicables en la competición, incluida la lucha contra el dopaje, y tendrán que firmar las condiciones de participación actualizadas aplicables a París 2024. En ellas se comprometen a respetar la Carta Olímpica, incluida “la misión de paz del movimiento olímpico”.

Entre los 4.600 deportistas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once neutrales, ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso.

Con información de EFE e imagen de pkirillov/Depositphotos.com