¿Qué sigue para Carlos Sainz con la llegada de Hamilton a Ferrari?

Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes.
Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes.

Con la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, el futuro de Carlos Sainz en Fórmula 1 vuelve a estar en el aire, no por su continuidad en la máxima categoría del automovilismo, pero por su permanencia en un equipo competitivo.

El primer golpe lo dio la Scuderia luego de anunciar la renovación de Charles Leclerc, cuyo contrato vencía junto con el de Sainz al finalizar la temporada 2024, sin hacer comentario alguno respecto al futuro del español ni mostrar indicios de avances en posibles negociaciones.

Ahora, este jueves la Scuderia ha mandado a la lona al español con el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton.

La noticia ha llegado como un auténtico ‘bombazo’ en una temporada baja de Fórmula1 que estaba demasiado calmada, además de darse apenas una semana después de haber sido presentado el Gran premio de España, en Madrid, tierra natal de Sainz.

Poco tardó el rumor en convertirse en noticia y tan rápido como Mercedes anunció la salida de Lewis Hamilton, la Scuderia Ferrari anunció su llegada y el fin de su relación con Carlos Sainz para la temporada 2025. Entonces, ¿qué sigue para Carlos Sainz?

Red Bull Racing

El silencio de la Scuderia, así como el de Sainz hacía creer que era el español quien buscaba su salida, con un posible regreso a Red Bull, equipo en el que se formó, algo que rápidamente sabríamos no fue así.

Apenas la tarde del miércoles, ‘Checo’ Pérez compartió una fotografía junto a Christian Horner, director del equipo, en lo que bien podría ser un indicio de una renovación -siempre y cuando el mexicano vuelva a dar resultados en la temporada, claro está-.

 

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Más allá de ‘Checo’, Carlos Sainz debería ganarle también la carrera a Daniel Ricciardo, quien desde el asiento de piloto de reserva pelea por volver al asiento principal de Red Bull. Una competencia más que cerrada que únicamente demuestra que, por lo pronto un regreso al equipo de Milton Keynes luce más complicado que factible para el español.

McLaren & AMG-Mercedes

Un regreso a McLaren sería aún más complicado para Sainz. Apenas el pasado 26 de enero extendió el equipo británico el contrato con Lando Norris, mientras que Oscar Piastri se presenta como una de las joyas más preciadas del automovilismo y como uno de los contendientes más fuertes a pelear por el Mundial de Pilotos en las temporadas por venir.

Evidentemente, el camino más fácil para Carlos Sainz de permanecer en un equipo que realmente compita -no solo por podios, pero por un campeonato-, sería el de firmar con Mercedes, que seguramente buscará antes hallar la manera de firmar a Piastri, misma acción que abriría la puerta a un regreso de Sainz a McLaren. Pero claro está, esta decisión no está en control del piloto, sino del equipo.

Bien dicen que una marea alta levanta todos los barcos, nada descarta que, si bien Sainz podría ocupar el asiento libre de Mercedes, el español también podría ser considerado por el equipo del cual salga el nuevo piloto de las ‘flechas plateadas’, más aún tomando en cuenta que serán 13 pilotos los que se quedarán sin contrato al finalizar la temporada 2024.

Aston Martin

Aston Martin por otro lado es un equipo en crecimiento, propiedad del multimillonario Lawrence Stroll y encabezado en la parrilla por Fernando Alonso en 2023. Junto a Alonso, el equipo vio una mejora de 125 puntos en el Mundial de Constructores, pero más allá del resultado, la simple presencia del español representó también un incremento en el valor del equipo.

Un estudio realizado por Forbes estimó el valor del equipo en 2023, en base a sus ganancias, en 1,375 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 130 millones que valía en 2018, cuando corría bajo el nombre de Racing Point.

El repunte en el valor del equipo se debe en gran parte a la presencia de Fernando Alonso en el equipo durante 2023, consiguiendo ocho podios en el año, superando los seis del equipo entre 2018 y 2022; y aunque el mantenerlo representó un costo de 34 millones de dólares -como reportó Forbes al cierre de la temporada 2023- el valor que ha brindado a la marca y lo que puede agregar en caso de permanecer para 2026, fecha en la que se realice el Gran Premio de España en Madrid, sería una inversión más que un costo. Todo eso sin tomar en cuenta que en 2023 los ocho podios de Alonso opacaron los tres de Sainz con Ferrari.

Tomando en cuenta que Lance Stroll, hijo del propietario Lawrence Stroll, ocupa el otro asiento de Aston Martin, la incorporación de Sainz no solo sería improbable, pero podría ser incluso contraproducente para el equipo, a costa claro de que Alonso renueve y permanezca en Fórmula 1 más allá de 2025, algo que pareciera ser tan cierto como que va a amanecer.

Sauber-Audi

Finalmente, en la baraja de equipos llega la opción de Sauber, una que podría ser la ideal para Carlos Sainz, aunque a corto plazo no lo parezca.

Dado que Sainz correrá en 2024 aún con Ferrari, lo que pase con Sauber esta temporada podría ser más anecdótico que práctico en el caso de Sainz.

Se trata de un equipo que no es competitivo, que no pertenece ni siquiera a la mitad de la tabla, pertenece al fondo de la tabla, finalizando tres veces en octavo y dos en noveno en las últimas seis temporadas. Pero la incorporación del español al equipo le podría dar un giro importante al equipo.

Más allá de la temporada 2025, en 2026 el Gran Premio de España se correrá en Madrid, tierra natal de Sainz, por lo que es indudable que el equipo que cuente con él recibirá toda la atención mediática y la inversión de patrocinadores para el evento. Añadiendo al tema de inversión, cabe recordar que Barcelona buscará renovar su acuerdo con Fórmula 1 para permanecer en el calendario de la temporada, lo que representaría aún más visibilidad para el equipo en la temporada.

Y es esa visibilidad la que lleva a los equipos a recibir ingresos. Tan solo en 2023, la audiencia de la temporada de Fórmula 1 aumentó en un 84% en España, respecto a 2022, alcanzando los 77 millones de espectadores. Una cifra que también se ve reflejada económicamente en los equipos, y ningún equipo necesitará más de esta inversión que Sauber, especialmente entrando a la campaña 2026.

No solo será 2026 el primer año del Gran Premio en Madrid, pero será el primer año de Sauber como Audi, lo que daría un extra al equipo si se diera la llegada del español: la tradición familiar.

Hablar de Carlos Sainz en España es hablar de una de las figuras más grandes en la historia del automovilismo español, no por Carlos Sainz Jr., pero por Carlos Sainz padre. ‘El Matador’ es uno de los mejores pilotos de rally que ha habido y su más reciente hazaña fue conquistar por cuarta vez el rally de Dakar, el más prestigioso de todos. Y no podría hacerlo de otra manera, lo hizo a bordo de un Audi. Tener a ambos Sainz en distintas competencias del deporte motor sería un nuevo as en la baraja del equipo alemán, uno que podría dejarle grandes resultados económicos a raíz de su mercado español.

 

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Pero el ingreso de Audi a F1 trae consigo otro giro más a la historia de Sauber, no solo por la marca, pero por el motor. Desde 2010 y hasta 2024, el equipo utiliza un motor de Ferrari, pero con las nuevas regulaciones para la temporada 2026 -requiriendo una unidad de potencia que utilice combustibles sustentables y con una mayor dependencia eléctrica en el suministro de potencia- este será desarrollado por Audi.

No solo se espera que el equipo se vuelva más competitivo, con las nuevas regulaciones y el nuevo motor, pero con Carlos Sainz como piloto, las ganancias por imagen también aumentarían, contando entonces con más dinero para desarrollar un mejor monoplaza.

Audi, un equipo que ha ganado 13 veces en Le Mans, sin duda alguna está más que preparado para hacer un debut estelar en Fórmula 1. La imagen de la marca, la novedad de ser el nuevo equipo, la amenaza inminente a los grandes de Fórmula 1 y la nueva unidad de potencia, sumado a una posible incorporación de Sainz, haría de la unión piloto-equipo una de las historias estelares en el futuro.

En el estudio realizado por Forbes, Sauber fue la segunda escudería de menos valor (900 millones de dólares), pero un cambio de aires, con nueva imagen, monoplaza, motor, pilotos y patrocinadores podría cambiar la historia del equipo.

 

¿Qué sigue para Ferrari?

Finalmente, en Fórmula 1 el primer rival a vencer es tu compañero de equipo, pero en el caso de Carlos Sainz, la balanza no pudo haber estado más pareja en comparación con los resultados de Charles Leclerc. Desde 2021, año en que se incorporó a Ferrari, el español registró 16 podios, mientras que Leclerc sumó 18.

Se puede entender entonces, que la decisión de Ferrari no fue por rendimiento, fue porque optaron por tener a Leclerc como comodín, para buscar llevar junto a Hamilton un nuevo campeonato de Constructores a Maranello, pero también ayudando en lo posible al inglés a conquistar su octavo Mundial de Pilotos -buscando replicar lo hecho por Red Bull con ‘Checo’ y Verstappen- e indiscutiblemente, tenerlo como la cara del equipo en el futuro y llevarlo a la posible conquista de su primer campeonato. De todo a todo, considerando que tiene mejores cualidades para rendir y ser utilizado como una navaja suiza, algo que no se podría con Sainz.

Al final del día, Ferrari vio más factible regresarle las alegrías a los tifosi con Hamilton, ya en el ocaso de su carrera -presentándose en 2025 con 40 años-, ayudándole al mismo a ganar un nuevo título, esta vez acompañado por Leclerc -de apenas 26 años-, quien a su vez será el rostro de la Scuderia en el futuro.

De momento, la moneda permanece en el aire, y el futuro de Carlos Sainz a partir de 2025 es tan incierto como nunca lo ha sido, hasta entonces, deberá dar resultados para tener cartas con las cuales jugar y poder demostrar que sin importar su edad, sigue siendo material para campeón.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes