Pachuca no es contundente y América le sacó el empata 1-1 en la ida de cuartos de final.

"Tempest", el nuevo balón que se usará en la Liga MX

El equipo Pachuca perdonó y le dio vida al América que vino de atrás para rescatar el empate 1-1 en el partido de ida de cuartos de final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX que se disputó sobre la cancha del estadio Hidalgo.

El venezolano Salomón Rondón adelantó a los locales al minuto 20, pero Henry Martin al 45+1 logró la paridad. Par avanzar a semifinales los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada están obligados al triunfo, en tanto que los campeones vigentes requieren al menos del empate por cualquier marcador.

De haber sido contundente el equipo de los “Tuzos” pudo haber definido este duelo y muy probablemente la serie, luego que además de gol, tuvo otras 3 ocasiones para aumentar la ventaja, sin embargo, en el “pecado llevó la penitencia”, ya que su rival en la única que tuvo logró la paridad.

La dinámica de este Pachuca confirmó que es una verdadera “kriptonita” para el futbol de las “Águilas” que tampoco vive su mejor momento y que lo hizo sufrir mucho en su cuadro bajo.

Tras un inicio equilibrado y cuando parecía que los visitantes comenzaban a acomodarse mejor, un error del español Álvaro Fidalgo le permitió a los locales tomar un balón en medio campo que Erick Sánchez tomó para llegar a las afueras del área de donde sacó un disparo cruzado que Luis Malagón rechazó y que el venezolano Salomón Rondón, tras desplazar de manera legal al chileno Igor Lichnovsky, empujó el esférico al fondo de las redes.

La ventaja fue un duro golpe para los capitalinos que fueron asediados en su meta y no sufrieron de milagro en una segunda anotación al minuto 24 en un  disparo del colombiano Nelson Deossa que Malagón rechazó y el esférico le quedó al ecuatoriano Andrés Micolta que de manera increíble voló su remate cuando tenía todo para aumentar la ventaja.

Un minuto después, un desborde por izquierda de Bryan Rodríguez le permitió llegar hasta línea de fondo para mandar un centro al área donde Miguel Rodríguez estrelló su remate en el poste. Y al 38, Alan Bautista dentro del área de media vuelta sacó un disparo que Malagón achicó muy bien para evitar la caída de su marco.

Estas fallas le costaron muy caro a las de la “Bella Airosa” que vieron como el campeón emparejó los cartones en un gran centro del neerlandés Javairo Dilrosun por derecha al área donde Henry Martin que le ganó la posición a la zaga para picar su cabezazo y dejar sin oportunidad a Carlos Moreno al minuto 45+1.

Para el complemento los “azulcremas” salieron más conectados, el haber alcanzado el empate antes del descanso los ayudó en todos los aspectos ya que no dudaron en darle la vuelta a la pizarra.

Pachuca aguantó bien esta reacción y comenzó a equilibrar las acciones, pero sin pisar nuevamente con el mismo peligro que lo hizo durante el primer tiempo en el que tuvieron para marcar al menos un par de goles más.

En la recta final fueron las “Águilas” las que más buscaron el gol, pero no tuvieron los argumentos para darle la vuelta a la pizarra para salir con un empate que le da ventaja que deberá refrendar en casa.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Edgar Flores