NFL felicita al Consejo Mundial de Lucha Libre por ser referente de la cultura mexicana.

NFL Depositphotos genérica
ARLINGTON - JAN 26: The 50 yard line of Cowboys Stadium in Arlington, Texas - sight of the 2011 NFL Super Bowl XLV between the Green Bay Packers and Pittsburgh Steelers. Taken January 26, 2011 in Arlington, TX.

Arturo Olivé, director general de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL) en México, reconoció al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) porque a través de sus 90 años de existencia ha ocupado un lugar importante en la identidad nacional que ha trascendido a todo el mundo.

“La NFL México rinde homenaje al Consejo Mundial de Lucha Libre por traspasar las barreras del tiempo conduciendo este deporte espectáculo a ser parte fundamental de la identidad nacional y convertirlo en un referente de la cultura mexicana a nivel mundial”, fue el mensaje de la NFL plasmado en una placa conmemorativa.

El reconocimiento lo entregó Arturo Olivé la noche del pasado viernes en una de las funciones con las que el CMLL celebra su fundación que sucedió el 21 de septiembre de 1933 bajo la dirección de Salvador Lutteroth González, quien falleció en 1987.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que ha logrado el Consejo Mundial de Lucha Libre desde su fundación con Salvador Lutteroth González. Ha sabido alimentar este legado en el gusto de los aficionados mexicanos”, dijo Olivé a Salvador Lutteroth Lomelí, nieto del llamado ‘padre de la lucha libre mexicana’.

En la reciente década la NFL ha buscado en este deporte un puente que ayude a fortalecer los lasos con la afición local.

En el 2018 la liga estadounidense conmemoró el 16 de septiembre, día de la Independencia de México con el diseño de máscaras, aditamento habitual en los luchadores, con los colores de cada uno de los 32 equipos que conforman la NFL.

Previo al Super Bowl LIV del 2 de febrero del 2020 entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, Místico, luchador insignia del CMLL en aquel momento, obsequió a George Kittle, ala cerrada de los gambusinos, una réplica de su máscara con vivos oro y plata.

La colección de máscaras de Kittle, admirador de la lucha libre, se incrementó con la de Pentagón Jr., quien le regaló su tapa el 21 de noviembre de 2021, previo al duelo entre los 49ers y los Arizona Cardinals realizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El cartel promocional para dicho partido llevó entre sus motivos la silueta de una máscara de luchador al centro, entre los cascos de 49ers y Cardinals.

El CMLL ha sido casa de luchadores legendarios entre los que destacan El Santo, Blue Demon, Black Shadow -figuras del siglo pasado- o estrellas actuales como Místico, Atlantis o Volador.

“Es por todo esto que la NFL México se une al festejo de la fiesta máxima de la lucha libre mexicana”, concluyó Olivé.

Con información de EFE e imagen de bellafotosolo/Depositphotos.com