El equipo de Monterrey aprovechó su condición de local para tomar una ventaja que parece poca de 3-2 sobre el Toluca en el partido de ida de cuartos de final del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX celebrado en el Estadio BBVA.
Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Nelson Deossa al 44, el español Sergio Canales 50 y de Germán Berterame al 69;
Víctor Guzmán en propia meta al 16 y el brasileño Luan Garcia al 82 marcaron por los “escarlatas”.
Para avanzar los “Rayados” necesitan al menos el empate por cualquier marcador en el duelo de vuelta; los “Diablos Rojos” deben ganar al menos por 1, ya que avanzarían por su mejor posición en la tabla.
Pese a que llegó a esta fase final como líder de la competencia y uno de los favoritos para levantar el título, el cuadro mexiquense lo enfrentó al mejor estilo de su técnico, el argentino Antonio Mohamed, es decir, con mantener en cero su meta como prioridad y dejó de lado el tema ofensivo, en espera de conseguir un resultado positivo para resolver todo en casa.
Y parecía que les iba a funcionar ya que fueron los que pegaron primero en su primer arribo en un desborde por izquierda de Jesús Gallardo, quien mandó un centro que Víctor Guzmán atacó mal y la introdujo en propia meta al minuto 16.
El gol fue un duro golpe para los locales, que pese a que tenían la posesión del esférico, no tenían los argumentos para abrir el cerrojo de su rival.
Cuando parecía que se irían al descanso con la desventaja los norteños emparejaron los cartones al minuto 44 en un rebote que afuera del área que tomó el colombiano Nelson Deossa para prender un disparo que alcanzó a desviar un zaguero para dejar sin oportunidad al portero español Pau López.
Esta anotación fue determinante en el ánimo de los locales que entendieron que era ahora o nunca y en el segundo lapso recordaron que sabían jugar bien de manera individual y colectiva.
Los dirigidos por el argentino Martín Demichelis le dieron la vuelta al minuto 50 en una jugada en la que el español Sergio Canales recibió un balón a la entrada del área para prender un disparo cruzado que se coló pegado al poste derecho.
La tercera anotación llegó en una excelsa jugada en la que Canales en tres cuartos de campo se quitó a un rival con un “sombrerito” para filtrar a José de Jesús Corona que de primera y de tacón habilitó a Germán Berterame que fusiló a López, sin embargo, fue anulado por una mano previa del ibérico.
Toluca con muy poco pudo acortar distancias en una gran acción individual del portugués “Paulinho”, quien dejó solo por derecha a Jesús Angulo, quien de manera increíble voló su remate.
El adagio dice que “gol fallado gol en contra” y eso fue lo que sucedió, ya que tras la falla de los “Diablos Rojos”, los de la “Sultana del Norte” lograron el tercer tanto en un grave error de Jesús Gallardo.
El 2 veces mundialista retrasó mal un balón y Berterame lo tomó para eludir a Pau y definir al fondo de las redes para poner el 3-1 en la pizarra al minuto 69.
Cuando parecía que era más factible que llegara el cuarto gol de los locales que alguno de los mexiquenses, la mala marca de los locales les costó un gol que puede definir la eliminatoria.
Los del Estado de México acortaron distancias en el cobro de una falta por derecha al área donde el brasileño Luan Garcia sin marca alguna conectó un cabezazo para batir al guardameta argentino Esteban Andrada al minuto 82.
Consciente que un tanto era una ventaja magra, Monterrey se fue al frente en pos de una cuarta anotación que no llegó y que lo obliga a hacer un duelo casi perfecto al sábado en el Nemesio Diez donde Toluca es prácticamente invencible.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Jaime Gómez