México y España, en el calendario más largo, de 24 carreras, al que regresa China

Dutch F1 driver Max Verstappen of Red Bull Racing steers his car during a practice session for the 2018 Formula 1 Chinese Grand Prix at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 13 April 2018.

El Gran Premio de España -que se disputará el 23 de junio en Montmeló (Barcelona)- y el de México -el 27 de octubre, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México- integran una vez más el calendario del Mundial de Fórmula Uno. El más largo de la historia, con 24 carreras; entre las que destaca el regreso de China.

El Mundial arranca esta semana en el circuito de Sakhir, sede del Gran Premio de Baréin, que, al igual que el segundo, el de Arabia Saudí -una semana después- se decidirá en sábado, en vez de en domingo, a causa del Ramadán. El campeonato concluirá, como ya viene siendo habitual  durante los pasados años, en Abu Dabi, el segundo fin de semana de diciembre; y la única novedad con respecto al del año pasado es la vuelta del Gran Premio de China, en Shanghái, que dejó de disputarse a causa de la pandemia del covid-19.

CHINA REGRESA AL CALENDARIO; EL RESTO ES IGUAL AL PREVISTO EL AÑO PASADO

Las restantes 23 pruebas son las mismas que integraban el calendario del pasado Mundial, en el que la tragedia derivada de las inundaciones obligó a suspender el Gran Premio de la Emilia-Romagna,  en Imola (Italia), por lo que durante 2023 se disputaron 22 y no 23 carreras.

Esta vez, Imola -otrora sede del Gran Premio de San Marino y escenario de la muerte, en accidente (el 1 de mayo se cumplirán 30 años de la misma), del tricampeón brasileño Ayrton Senna- será sede de la primera carrera europea. Eso, después de cuatro viajes largos: a los Grandes Premios de Australia, Japón, China y Miami (EEUU). Ninguno de ellos enlazado en fines de semana seguidos.

DE NUEVO SEIS FINES DE SEMANA CON FORMATO SPRINT

China y Miami albergarán los dos primeros de los seis fines de semana con formato sprint -que incluye una segunda calificación reducida, que ordenará la parrilla de la prueba corta, a un tercio de la normal, en la que puntúan los primeros ocho-. Los otros cuatro serán los que coincidan con los Grandes Premios de Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.

Una vez disputada la icónica carrera en las calles de Montecarlo -el Gran Premio de Mónaco-, el 26 de mayo, la F1 cruzará el charco con motivo del de Canadá, justo antes de que Montmeló (Barcelona) albergue por trigésimo cuarta vez seguida el Gran Premio de España, en el que el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) logró, en 2013, su trigésima segunda y hasta la fecha última victoria en la categoría reina.

MONTMELÓ (BARCELONA) ABRIRÁ EL PERIPLO LARGO EN EUROPA

España abre el periplo largo en Europa que seguirá con el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, circuito propiedad de la escudería más exitosa de los últimos tres años (la del triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen y del subcampeón  mexicano Sergio Pérez). Y se completará con los de Gran Bretaña, Hungría, Bélgica -antes del parón vacacional-, Países Bajos e Italia -después del mismo-.

En Baku, donde ‘Checo’ logró dos de sus seis victorias en la F1, se correrá el 15 de septiembre, justo una semana antes de Singapur -donde el año pasado el español Carlos Sainz (Ferrari) logró su segundo triunfo en la división de honor del automovilismo; la única que no se anotó Red Bull el curso pasado.

ESTADOS UNIDOS VUELVE A TENER TRES CARRERAS; AUSTIN (TEXAS), JUSTO ANTES DE MÉXICO

Estados Unidos, el mercado en el que más se está expandiendo la F1, volverá a tener tres carreras. En el Circuito de las Américas de Austin (Texas) se disputará la segunda de ellas; la  que lleva el nombre del país. Después del Gran Premio de Miami -al principio del certamen- y antes del de Las Vegas -al final del mismo-.

El Gran Premio de los Estados Unidos se disputará justo una semana antes de que, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, la afición local vuelva a vibrar con ‘Checo’, el próximo 27 de octubre.

Y,  sin solución de continuidad, una semana después se rodará en Brasil, en el paulista circuito de Interlagos (3 de noviembre). Sede de la penúltima carrera sprint del año.

Después de un ‘parón’ de tres semanas, Las Vegas (EEUU) -debutante el año pasado- acogerá la tercera carrera estadounidense, abriendo el ‘tríptico’ final que se completará las dos semanas siguientes con el Gran Premio de Qatar -el último de los seis con formato sprint- y el de Abu Dabi. Donde se coronará al campeón mundial de 2024.

– Calendario del Mundial 2024 de Fórmula Uno:

02.03: GP de Baréin, en el circuito de Sakhir.

09.03: GP de Arabia Saudí, en Yeda.

24.03: GP de Australia, en Melbourne.

07.04: GP de Japón, en Suzuka.

21.04: GP de China, en Shanghái.

05.05: GP de Miami (EEUU).

19.05: GP de la Emilia-Romagna, en Imola.

26.05: GP de Monaco, en Monte Carlo.

09.06: GP de Canadá. en Montreal.

23.06: GP de España, en Montmeló (Barcelona) .

30.06: GP de Austria, en Spielberg.

07.07: GP de Gran Bretaña, en Silverstone.

21.07: GP de Hungría, en el Hungaroring (Budapest).

28.07: GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

25.08: GP de Países Bajos, en Zandvoort.

01.09: GP de Italia, en Monza.

15.09: GP de Azerbaiyán, en Baku.

22.09: GP de Singapur, en Marina Bay.

20.10: GP de Estados Unidos, en  Austin. .

27.10: GP de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

03.11: GP de Brasil,  en Sao Paulo.

23.11: GP de Las Vegas (EEUU).

01.12: GP de Qatar, en Lusail.

08.12: GP de Abu Dabi, en Yas Marina.

Con información de EFE e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com