México vence a Haití y está en cuartos de final de la Copa Oro

Fans wave flags and shout slogans after Mexico defeated Germany in their Group F match during the 2018 FIFA World Cup in Moscow, Russia, 17 June 2018. Mexico won its World Cup opener, hanging on to defeat defending champion Germany 1-0 in Moscow. Hirving Lozano scored in the 35th minute for the game's only goal. Germany dominated possession (61 percent) throughout the match, but Mexico consistently threatened on the counter-attack. Mexico failed to convert a number of chances, unable to play the final ball and increase their lead. Mexico sat back and absorbed pressure in the second half, defending well as a unit and preventing Germany from getting many clear chances on goal. Germany completed Germany managed 25 shots, with nine on target. Defender Rafael Marquez came on a substitute for Mexico, becoming just the third player to appear in five World Cups. Goalkeeper Guillermo Ochoa was the hero again, four years after a tremendous performance in Brazil.

Sin ser brillante, pero sí con solvencia, la Selección Mexicana de Futbol logró su segunda victoria en la Copa Oro al imponerse 3-1 a su similar de Haití, en partido de la segunda fecha del Grupo B celebrado en Phoenix, Arizona.

Los goles de la diferencia fueron obra de Henry Martin al minuto 46, autogol de Ricardo Adé al 56 y de Santiago Giménez al 83; Danley Jean Jacques descontó al 78.

Con este resultado el Tri llegó a seis unidades para amarrar su boleto a la ronda de cuartos de final y ser líderes de dicho sector; los caribeños se quedaron con tres puntos y se jugará su pase en la última jornada.

Es complicado pedirle al Tri que sea brillante, no solo por el poco tiempo de trabajo que tiene con Jaime Lozano, sino porque la realidad es que el plantel no es el mejor, no hay muchas individualidades y las pocas que hay, sencillamente no marcan la diferencia.

Pese a todo esto, el Tri fue mucho mejor en todo el duelo, de hecho mereció el triunfo con una mayor tranquilidad.

Más allá que tuvo la posesión de esférico el equipo que dirige Jaime Lozano no tuvo muchas opciones de gol, la primera apenas en el inicio en una media vuelta de Edson Álvarez que pegó en el travesaño.

Y la segunda al minuto 41 en los pies de Henry Martin, quien con todo para definir dentro del área sacó un disparo con potencia que el portero Alexandre Pierre contuvo sin mucho problema.

Antes de esta acción, los caribeños estuvieron cerca de terminar con el cero al minuto 20 en un grave error de Luis Romo, pero que Wilde-Donald Guerrier no aprovechó, para irse así al descanso.

Para el complemento el conjunto mexicano se adelantó apenas al minuto 46 en una buena jugada de Uriel Antuna, quien se olvidó de tantas fintas, para enviar por derecha un centro a segundo poste donde Henry Martin conectó un cabezazo picado para poner el esférico en el fondo de las redes.

Con la ventaja el cuadro que dirige Jaime Lozano se acentuó más y eso le permitió aumentar la ventaja al minuto 56 en un autogol de Ricardo Adé, quien en su afán de despejar metió en propia meta un centro por izquierda de Jesús Gallardo.

Cuando todo parecía controlado el conjunto caribeño acortó distancias al minuto 78 en un tiro de esquina por derecha al área donde Danley Jean Jacques sin marca alguna se levantó para conectar un cabezazo sólido pegado al poste que dejó sin oportunidad a Guillermo Ochoa.

México aguantó este pequeño momento de presión y no quiso más problemas al marcar el tercer tanto en una buena jugada colectiva que comenzó desde atrás y que concluyó con un centro de Antuna por derecha a segundo poste donde Santiago Giménez llegó para barrerse y empujar el esférico para darle cifras definitivas al duelo.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com