México inaugura los Juegos Panamericanos con juego sin hit ni carrera y soberbio triunfo sobre Chile

Foto: AntonMatyukha - Depositphotos.com

Cinco serpentineros se combinaron para lanzar un juego sin hit ni carrera de 5.0 episodios, y con rallies de ocho carreras en la tercera entrada y de seis en la cuarta, la Selección Mexicana de Béisbol venció 16-0 a Chile en el arranque de las actividades del béisbol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El juego se llevó a cabo en una mañana fría en el Parque Bicentenario Cerrillos, pero los diez grados centígrados no evitaron que la ofensiva de la Novena México iniciara encendida.

Roberto Valenzuela puso la voz de ataque en el primer episodio ante el abridor chileno Patrick Germann con un sencillo a la pradera izquierda que le abrió las puertas del pentágono a Norberto Obeso. Roberto Ramos timbró la segunda carrera del inning luego de un passed ball de Benjamín Meza, pizarra 2-0.

En el tercer rollo llegó el rally definitivo de México. Ahí, hubo un doblete productor de dos carreras de Miguel Guzmán y sencillo remolcador de una rayita de Emmanuel Ávila, que marcó la salida del abridor Patrick Germann, quien dejó el encuentro con desventaja de 5-0.

Bogdan Leyton entró al relevo y no pudo dominar a ninguno de los tres bateadores que enfrentó: otorgó par de pasaportes y admitió un sencillo productor de una carrera de Randy Romero. Fue relevado por Milovan Troncoso, quien fue saludado por imparable remolcador de Fernando Villegas, en esa jugada Norberto Obeso anotó luego de un error del parador en corto Allan Chu para ampliar la ventaja 9-0.

La octava carrera del rally llegó cortesía a un sencillo de Roberto Ramos que mandó a Villegas a la registradora.

México definió el juego en la cuarta entrada. Congestionó las bases con dos sencillos y una base por bolas. Alexis Wilson anotó una carrera luego de un wild pitch de Troncoso, Roberto Ramos se trajo un par de rayitas con un doblete, ya ante los envíos de Javier Araya. Randy Romero anotó otra con wild pitch y el emergente Jasson Atondo colocó la pizarra 16-0 con un doble remolcador de dos carreras.

La novena chilena fue maniatada por los lanzamientos de Wilmer Ríos. El derecho de Guasave se apuntó el triunfo luego de lanzar 3.0 entradas sin hit ni carrera, otorgó un pasaporte y recetó tres chocolates.

Entre Faustino Carrera y Francisco Haro colgaron el cero de la cuarta entrada, mientras que Samuel Zazueta y Jesús Cruz retiraron el quinto rollo para completar el doble cero, en juego recortado a cinco entradas debido a la regla de la misericordia que se aplica en los Juegos Panamericanos.

México regresará a la actividad el sábado 21 de octubre para enfrentar a República Dominicana a las 06:30 horas tiempo del centro de México.

Con información de Leopoldo Ramírez/LMB e imagen de AntonMatyukha/Depositphotos.com