Los Rangers ponen a los Astros en ‘órbita’ para alcanzar la Serie Mundial

Los Rangers de Texas dominaron de inicio a fin a los Astros de Houston para conseguir su boleto a la Serie Mundial, donde reaparecerán después de 12 años de ausencia, y buscarán alzar el primer título de su historia.

El duelo llegó ya caliente, luego de que en el juego 5, Bryan Abreu golpeara con una bola a Adolis García, quien dominó la Serie de Campeonato para los Rangers; y en el juego 6 los Rangers los apalearon en respuesta.

La historia volvió a repetirse, pues previo a este encuentro, Dusty Baker – manager de los Astros – nunca había ganado un juego 7 (0-2), mientras que Bruce Bochy – manager de los Rangers – nunca había perdido uno (0-3).

Bochy, un hombre más que experimentado en los juego 7 dejó en claro a su equipo que si querían ganar era necesario sacar a lucir los maderos desde la primer entrada, y así fue.

Dos pitcheos le bastaron al abridor de Houston, Cristian Javier, para retirar al primero de los Rangers; así como dos pitcheos le bastaron a Corey Seager para poner la pelota en ‘órbita’ por todo el jardín derecho, para adelantar a los suyos en la pizarra.

El primer capítulo fue una pesadilla para los Astros. Cristian Javier caminó a Evan Carter, quien se robó segunda y anotó en un sencillo de Adolis García, quien a su vez lo hizo en un imparable de Mitch Garver. Dusty Baker no se quiso arriesgar y retiró a su abridor, Phil Maton sería el designado para hacer el relevo y sacar los dos outs restantes.

Ante la ofensiva de los Rangers, los Astros buscaron una rápida respuesta, y tal parecía que así sería. Para abrir su ofensiva, José Altuve pegó un doble que, literalmente, rompió la pizarra en jardín izquierdo; anotaría en un sencillo de José Abreu para descontar en el marcador. Los Astros amenazaron, pero dejarían a dos hombres en los senderos para apenas descontar 3-1.

En el tercer capítulo, lo que era un juego cerrado se partió por completo con un batazo ‘de cuatro esquinas’, cortesía de Adolis García, quien coronó una extraordinaria serie con un juego 7 redondo. A pesar de ser solitario, era claro que los Rangers cada vez iban a más.

Los Astros respondieron con un bambinazo de Alex Bregman que ‘despegó’ rumbo a lo más profundo del jardín central. Yordan Álvarez mantuvo el paso y pegó un batazo que consiguió extender hasta un triple. Ante el impulso anímico brindado por el cuadrangular de Bregman, Bochy optó por retirar a Max Scherzer después de apenas 2 2/3 entradas, tomando en cuenta que fue víctima de la paliza propinada por los Astros en el juego 3. John Sborz hizo el relevo y salió vivo de la entrada y con los Rangers en ventaja 4-2.

Tal pareciera que Bochy consiguió transmitirle la experiencia en juegos de eliminación a sus jugadores, quienes pusieron cuatro clavos más en el ataúd en la cuarta entrada. Los Rangers volvieron a lo más básico y llevaron las manos a la pelota para castigar a los Astros a base de sencillos.

Josh Jung abrió la entrada con un imparable, seguido de un “pasaporte” de Marcus Semien y otro imparable de Corey Seager, que si bien fue detenido por José Abreu en la inicial, llenó las bases. El novato Evan Carter no desaprovechó la oportunidad y dio un batazo tendido por jardín derecho para llevar otras dos de vuelta a “casa”. Los Astros parece ser que no estaban enterados de lo caliente que se encontraba Adolis García, le pitchearon y estalló. El cubano destrozó la pelota y en la “ciudad espacial” la puso en órbita sobre todo el jardín derecho, para ampliar la ventaja a 8-2.

El castigo a los Astros aún no finalizaba. En la sexta, una vez más Bryan Abreu golpeó a un pelotero, esta vez fue Mitch Garver. Nathaniel Low fue el encargado de limpiar las bases al dejar caer el madero para poner a volar la pelota una vez más por jardín derecho.

A pesar de estar más fuera que nunca de la postemporada, los Astros mostraron señales de vida en la séptima entrada, cuando Yordan Álvarez pegó un sencillo que mandó a Alex Bregman a la “registradora”.

Pero por cada carrera que hacían los Astros, los Rangers respondían cada vez con más contundencia. En su festival de cuadrangulares, Adolis García despejó cualquier duda y con una “macanazo” que guardó la pelota en lo más recóndito de jardín izquierdo, sepultó a los Astros.

La novena llegó sin pena ni gloria para los Astros que sufrieron este juego más de lo esperado. Pero los de Houston tuvieron una última alegría, un cuadrangular solitario de José Altuve que sirvió para nada más que para sumar a su histórica carrera en postemporada, porque en la pizarra, tan solo una carrera representó en el humillante y abultado marcador final de 11-4.

Naturalmente, Adolis García fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso), al conseguir un histórico récord de 15 carreras remolcadas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, así como 5 cuadrangulares, imponiendo igual un récord de cuatro juegos con jonrón.

Los Rangers consiguieron dominar a los Astros, el equipo del cual fueron sombra durante tantos años en el “salvaje” oeste de la Americana y en el propio estado de Texas, para conseguir así su boleto a la Serie Mundial, donde esperan al ganador de la Nacional.

El Juego 1 del Clásico de Otoño será este viernes, 27 de octubre, a las 17:00 hrs. (CDMX).

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo