Los Juegos Panamericanos inician este miércoles con Chile enfrentando a México en béisbol

Foto: AntonMatyukha - Depositphotos.com

El béisbol dará inicio este miércoles a las competencias de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde el local Chile se enfrenta a México a partir de las 9:30 hora local (6:30 CDMX), previo a la ceremonia inaugural del viernes 20 de octubre en el Estadio Nacional.

El equipo mexicano llega a la justa con la base de peloteros que conquistaron la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, mientras que el anfitrión Chile participa por primera vez en este deporte en unos Panamericanos.

El Parque Bicentenario de Cerrillos, ubicado en el sector poniente de la capital austral, fue construido especialmente para la disputa de esta disciplina además del sóftbol, por lo que acogerá todos los encuentros durante 11 días, hasta el 28 de octubre cuando se definan las medallas por equipo.

Además de las debutantes, en el torneo competirán las novenas de Panamá, República Dominicana, Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba, estas dos últimas junto a México son las principales candidatas a medallas.

Los cubanos son los líderes del medallero del béisbol en los Panamericanos con 15 preseas en total, 12 de ellas doradas, en 18 ediciones hasta la fecha. En el total, le siguen Estados Unidos también con 15 y Puerto Rico con siete.

Los estadounidenses, máximos referentes de este deporte en el profesional, estarán ausentes luego de que, sorpresivamente, no lograran clasificarse al certamen en los Centroamericanos a principios de este año.

El béisbol ha sido parte del programa de los Juegos Panamericanos desde el inicio en Buenos Aires 1951. En los Juegos Olímpicos estuvo en las ediciones de Barcelona 1992, Beijing 2008 y tras un periodo de receso volvió en Tokio 2020, sin embargo, no será parte de los Juegos de París 2024, pero hará su regreso en Los Ángeles 2028.

TAMBIÉN ARRANCA EL BOXEO

El miércoles 18, continuará la competición con los juegos entre Panamá y República Dominicana, Venezuela y Brasil, pero el protagonismo estará en el inicio del boxeo en sus fases preliminares en masculino y femenino, deporte en el que también cubanos y estadounidenses son los estelares.

Santiago 2023 tendrá a los mejores pugilistas en competencia, pues es a través de esta justa la primera forma de clasificarse a París 2024 para el continente. Serán 30 cuotas en liza de forma nominal para los dos finalistas de todos los pesos, mientras que para los 57kg y 60kg femeninos serán cuatro luchadoras.

El boxeo, que se disputará en el Centro de Entrenamiento Olímpico, se extenderá hasta el viernes 27 de octubre y entregará medallas a partir del día anterior.

Este miércoles inicia la ronda de 16 para seis pesos en ambas categorías, tres en femenina (50kg, 54kg y 60kg) y el resto en masculino (57kg, 63.5kg, 71kg), donde destaca el nombre del cubano Lázaro Álvarez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ambas disciplinas continuarán su calendario el viernes, cuando inicia también la competencia de clavados, mientras que la ceremonia de apertura será a las 20:30 hora local (17:30 CDMX).

El béisbol, el boxeo y los clavados integran la lista de los 39 deportes que forman parte de la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, que se disputarán hasta el 5 de noviembre con la participación de cerca de 7,000 atletas, provenientes de 41 países.

Con información de EFE e imagen de AntonMatyukha/Depositphotos.com