Los Dodgers reforzarán su rotación con Yoshinobu Yamamoto en otro contrato récord

La Navidad ha llegado por adelantado en Los Ángeles, y no siendo suficiente con un regalo, ha llegado ya el segundo para los Dodgers, esta vez en forma del pitcher japonés Yoshinobu Yamamoto.

Los Dodgers han dado los batazos más largos en este mercado invernal y se han ido de 3-3 en el mismo, sacándola del parque cada vez más lejos.

Primero los angelinos anunciaron la contratación de Shohei Ohtani con el contrato más caro en la historia del deporte – 700 millones de dólares, diferidos a 20 años -, después con el cambio con los Rays de Tampa Bay por Tyler Glasnow, con quien acordaron una extensión de contrato, firmándolo por un total de 135 millones de dólares – y hasta 145 millones en bonos, no diferidos – y ahora, los Dodgers han agregado a la lista a Yoshinobu Yamamoto.

Aunque la contratación de Yamamoto aún no se ha oficializado – ni por parte del jugador, ni por parte del equipo -, Jeff Passan (ESPN) confirmó el acuerdo entre el serpentinero y los Dodgers.

De acuerdo a la información publicada por el reportero, el acuerdo sería por 12 años a cambio de 325 millones de dólares, no diferidos, los cuales incluyen un bono de 50 millones por contratación. Además, los Dodgers deberán pagar 50.6 millones a los Orix Buffaloes, equipo de la NPB (Nippon Profesional Baseball, la liga nacional de béisbol en Japón) al cual pertenecía Yamamoto.

El contrato a Yamamoto representa un nuevo récord en contratos en las Ligas Mayores.

Los 325 millones son la mayor cantidad en un contrato para un lanzador, superando los 324 millones de Gerrit Cole con los Yankees. Aunque tomando en cuenta el promedio anual, el de Cole le supera, pues su contrato fue por nueve años. Además, es también el contrato más caro para un pelotero que nunca ha jugado en MLB (novato).

Con 25 años, Yamamoto es la máxima estrella desde la lomita en la NPB. Ha conquista en tres temporadas consecutivas la triple corona de pitchers (líder en victorias, ponches y promedio de carreras limpias). El impresionante desempeño de Yamamoto lo llevó a ser premiado con el Sawamura – el equivalente al Cy Young, otorgado al mejor lanzador en las Mayores, en la NPB – en las últimas tres temporadas.

Indudablemente, lo que los Dodgers buscan es jugadores con hambre de ganar, y no solo Yamamoto la tiene, sino que ya sabe lo que es ser campeón.

En sus tres extraordinarias temporadas (2021-2023), el serpentinero fue campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021), campeón de la NPB con los Orix Buffaloes (2022) y campeón del mundo en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) con Japón en 2023, junto a Shohei Ohtani.

En total, en el periodo de 2021-2023, Yamamoto registró un promedio de carreras limpias (ERA) de 1.44, 580 ponches y 49 victorias por apenas 16 derrotas, en la NPB.

En su arsenal cuenta con una recta que se acerca a las 100 millas por hora, un splitter, una recta cortante (cutter), un slider y el más letal de todos, una curva que va de 12-6 sin que los bateadores se den cuenta.

De esta manera, los Dodgers han reforzado su rotación de pitcheo que de momento está lista para el Opening Day con: Walker Buehler, Tyler Glasnow, Yoshinobu Yamamoto, Bobby Miller y Emmet Sheehan. Recordando que Shohei Ohtani no podrá lanzar en 2024 al encontrarse en recuperación de una rotura de ligamentos, y que Clayton Kershaw de momento es agente libre, y en caso de volver con los Dodgers, reaparecerá hasta mitad de temporada al encontrarse en recuperación por una cirugía en el hombro.

Así, los Dodgers han firmado el mercado más caro en la historia de las Mayores, pues tan solo en Ohtani, Glasnow y Yamamoto han invertido 1,160 millones de dólares. Aunque claramente dicha cifra no será pagada en su totalidad este 2024, equivale a la suma de las nóminas de la siguiente temporada de los 12 equipos con menor nómina para el siguiente año (A’s, Pirates, Orioles, Reds, Rays, Cleveland, Marlins, Tigers, Brewers, Royals, Mariners y Twins).

Sin duda alguna, la Navidad llegó antes a Los Ángeles – al menos para los Dodgers -, pero lo único que importa no es lo que llegue en Navidad, es lo que llegue al final de temporada, con el tan ansiado título de Serie Mundial.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo