Longoria, Moscoso y Keller lamentan que el raquetbol esté fuera de Los Ángeles 2028.

Deporte olímpico que tenía que ser comido antes de practicarse
Foto: Lazyllama / Depositphotos.com

La mexicana Paola Longoria y los bolivianos Conrrado Moscoso y Carlos Keller celebraron este martes sus conquistas en los Juegos Panamericanos de Santiago, aunque con la decepción común de que su deporte no fue incluido por el COI en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Es una tristeza que el raquetbol no haya entrado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, lamentó la mexicana Paola Longoria a EFE luego de ganar en la capital chilena su cuarta medalla de oro consecutiva en unos Juegos Panamericanos.

Longoria, de 34 años, la mejor raquetbolista del mundo, aludió al anuncio hecho hace una semana por el COI sobre los deportes que serán incluidos en el programa de Los Ángeles: críquet, squash lacrosse, flag football, béisbol y softbol.

El squash es un tanto similar al raquetbol en el que destacan Longoria, Moscoso y Keller.

“Hay muchos deportes que anunciaron ahora para Los Ángeles. Sin desmeritar a ninguno, pero no tienen los países que nosotros tenemos que era una de las cosas que nos pedían”, Lamentó.

“A lo mejor a mí no me toca, como siempre he dicho, pero a lo mejor las nuevas generaciones… creo que hay unas instalaciones de primera en muchos lugares del mundo y creo que es momento de hacer un gran trabajo con las federaciones internacionales para que podamos lograr esos sueños”, enfatizó la mexicana.

El boliviano Conrrado Moscoso, el mejor clasificado del mundo, dijo a EFE que le gustaría ayudar a lograr que su deporte sea incluído en la programación olímpica.

“Este dilema de repente está más inculcado con los Panamericanos para las Olimpiadas”, dijo el deportista de 28 años y quien este martes le dio a Bolivia la primera medalla de oro individual en unos Juegos Panamericanos.

“De repente hemos demostrado otro nivel y ha estado mucho mejor para que estemos incluidos. Esperemos que se den y que los responsables tengan más consideración con las federaciones”, añadió el campeón de Chile 2023 tras derrotar a su compatriota Carlos Keller.

Moscoso es además el primer sudamericano en ganar el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF), y es bicampeón panamericano.

Keller dijo a EFE que competir en unos Juegos Olímpicos es un anhelo que tienen los jugadores de ráquetbol.

“Bolivia está en los últimos años siempre en el podio con chances de medalla. Estamos ahí, en la lucha, de ver la posibilidad de participar en unos Olímpicos. Vamos a seguir insistiendo”, puntualizó.

Con información de EFE e imagen de Lazyllama/Depositphotos.com