Las Ligas Mayores de Béisbol celebran a Jackie Robinson a 77 años de su debut

Foto: AntonMatyukha - Depositphotos.com

A 77 años de su debut, una vez más todos los jugadores en las Ligas Mayores de Béisbol saltarán al campo con el 42 a la espalda, para conmemorar la vida de Jackie Robinson.

“una vida no es importante, salvo por el impacto que tiene en la vida de los demás”

-Jackie Robinson

Luego de casi 60 años de segregación, el 15 de abril de 1947, Jack Roosevelt Robinson, vestido de Dodger y con el 42 en la espalda, se convirtió en el primer jugador afroamericano, en las Ligas Mayores de Béisbol.

Fue Branch Rickey, presidente ejecutivo de los Dodgers, quien cosideró necesaria la integración del béisbol, y se dedicó junto con scouts a buscar al hombre ideal para hacerlo, en una lista con grandes nombres, en las que figuraban futuros miembros del Salón de la Fama como Roy Campanella o Monte Irvin, ninguno sobresalía como Jackie Robinson.

El campocorto de los Monarchs, un equipo de las Negro Leagues, era un jugador con un guante suave y un bat explosivo, pero eso no fue lo que convenció a los Dodgers. Sabiendo la dificultad que implicaba ser el único jugador afroamericano en la liga, Branch Rickey agendó en agosto de 1945 una reunión con Jackie, en la insistió que “no quería un jugador con miedo a pelear, quería un jugador, con las agallas para no hacerlo”, y esa misma noche, los Dodgers, firmaron a Jackie Robinson.

El de 1947 sería el año más difícil para el nuevo primera base de los Dodgers, pero cuando parecía que todo iba en su contra, fueron las grandes figuras de Duke Snider, Gil Hodges y Pee Wee Reese -todos ellos futuros miembros del Salón de la Fama- quienes hicieron de todo, para integrarlo al equipo y a la liga. Apoyo con el que lograron calmar la mentalidad de la crítica, los aficionados y los rivales.

Y a pesar de todo por lo que pasó, y de todo el racismo que se vivía, Jackie Robinson fue nombrado novato del año en 1947. Al final del día, no se puede tapar el Sol con un dedo. ¿Cómo no nombrar Novato del Año a un jugador que disputó 151 juegos, en los que bateó para .297 con 175 imparables, anotó 125 carreras y remolcó otras 48 bateando como segundo en el orden y lideró las Mayores con 29 bases robadas?

La temporada de novato de Jackie Robinson es una de las mejores en la historia, y es más que justo, que desde 1987 lleve su nombre el premio al Novato del Año.

Probablemente el momento más recordado de su carrera fue cuando robó home, en la Serie Mundial de 1955, año en el que los Dodgers conquistaron su primer campeonato ¿Qué tan recordada será esa jugada que a veces se olvida que ese juego lo perdieron los Dodgers?

En 1962, se convirtió en el primer jugador afroamericano en ingresar al Salón de la Fama, pero el impacto que causó fuera del diamante, fue aún mayor. Se convirtió en un activista que siempre abogó por los derechos civiles y fue pieza clave en la lucha de Martin Luther King contra el racismo, quien en todo momento afirmó que, “sin Jackie, su éxito no habría sido posible”.

A pesar de su fallecimiento en 1972, cuando apenas tenía 53 años, Jackie Robinson sigue impactando en la vida de muchos jóvenes, a través de su fundación, dirigida por su esposa, Rachel, y su hija, Sharon Robinson; una fundación dedicada a otorgar becas a nivel licenciatura a jóvenes afroamericanos.

En 1997, el número 42 fue retirado de las Ligas Mayores, nadie volvería a usarlo, no solo por lo que representó dentro del campeo, pero por la forman en que trascendió más allá del diamante, y aunque nadie en MLB puede utilizarlo, desde 2004, cada 15 de abril se conmemora el debut, no solo de uno de los mejores peloteros, pero también de un líder de la lucha social por la igualdad, y así, un año más, todos saldrán con el 42 a la espalda, para que “nadie pueda distinguir a unos de otros”.

“Es un juego y es una celebración, pero hay una línea directa entre Jackie Robinson y yo”

– Barack Obama

Por Jaime Gómez Torres e imagen de AntonMatyukha/Depositphotos.com