La Selección Mexicana de Béisbol pierde el invicto al caer ante Panamá

Después de ganar sus primeros dos encuentros, a Chile (16-0) y República Dominicana (1-0), la Selección Mexicana de Béisbol cayó por 8-2 ante la novena de Panamá, que vino de atrás en la pizarra para ganar el partido.

Darel Torres fue el abridor para la novena tricolor y lo hizo de gran manera a lo largo de cuatro entradas en las que solo permitió dos hits y otorgó tres bases por bola, a la vez que recetó siete ponches.

La novena mexicana amenazó en el tercer capítulo cuando puso en los senderos a Jasson Atondo, quien pegó un doble y llegó hasta tercera en un sacrificio de Alexis Wilson, pero el serpentinero de Panamá salió sin problemas de la entrada.

Los avisos de México dieron frutos en la cuarta entrada, cuando con seguidilla de imparables, Fernando Villegas, que pegó un doble y llegó a tercera con sencillo de Roberto Ramos, anotó con un imparable de Roberto Valenzuela.

El rally que estaba orquestando el cuadro tricolor, con un out, obligó al manager panameño a retirar a Manuel Campos, abridor de Panamá, cediéndole la pelota a Luis Machuca, quien sin complicaciones salió de la entrada con un rodado de doble play de Miguel Guzmán.

Panamá no perdió tiempo y se apuntó en la pizarra en la quinta entrada, en la que los errores castigaron a México. Aldo Montes, quien había entrado al relevo, fue retirado luego de llenar la bases con un pasaporte y dos imparable. Faustino Carrera fue el elegido para realizar los lances, pero Panamá aprovechó el buen momento y castigó a México.

Carrera viró a primera buscando sorprender al corredor, pero el tiro fue malo y la pelota se escapó, permitiendo a Luis Castillo y Jhadiel Santamaría anotar. El serpentinero no consiguió recuperarse y en un ‘wild pitch’ le abrió las puertas de la casa a Jason Patterson, quien anotó la de la ventaja para Panamá, 3-2.

Pese a terminar el capítulo sin mayor daño, la novena mexicana no consiguió responder a las carreras panameñas, que fueron sumando hacia el final del duelo.

Durante el sexto rollo, Edgard Muñoz puso a correr a Eduardo Thomas con un doblete que anotó la cuarta para los canaleros.

Aunque la ventaja no era amplia, en la novena “azteca” se mostró sorprendida, al ser esta la primera vez que se encontró en desventaja, y no consiguió reaccionar con cabeza fría y buenos batazos en los capítulos restantes.

En la séptima fatídica, Panamá sacó a relucir los maderos, macaneando y produciendo para duplicar la ventaja. Seguidilla de imparable de Eduardo Thomas y Edgard Muñoz anotaron dos para los canaleros, mientras que un mal tiro de “Tito” Valenzuela llevó a Gertrudis Tello a anotar, la última del encuentro sería cortesía de Luis Castillo, quien pintó la rayita con un elevado de sacrificio.

Así, Panamá rompió la racha de victorias de México, mientras que cierran la primera fase de los Juegos Panamericanos con un “triplete” de triunfos.

La novena mexicana cierra la ronda de apertura con dos triunfos que lo posicionan en la segunda posición del Grupo.

En la Súper Ronda, siguiente fase del torneo, México jugará el próximo jueves 26 de octubre a las 09:00 horas (CDMX), su rival está aún por definirse.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Espacio Deportivo