Minutos después de hacer público un comunicado en el que Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pide disculpas por la conducta de Rubiales, la Federación ha hecho oficial la destitución de Jorge Vilda.
Vilda era el único remanente del cuerpo técnico del equipo campeón del mundo, luego de que los miembros de su cuerpo técnico abandonaran sus cargos en señal de protesta ante los actos de Rubiales y en muestra de apoyo a las jugadoras; quienes de igual modo, anunciaron que no jugarían con la selección hasta la salida de Rubiales.
En el comunicado emitido este martes, el presidente, Pedro Rocha, anunciaba una nueva organización en la Federación, así como el estudio una nueva estructuración. Tan solo un par de minutos después, se hizo oficial la salida de Jorge Vilda.
“La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino”, anunció la RFEF.
Vilda fue responsable de la Selección Española de Fútbol Femenino desde 2015, sustituyendo a Ignacio Quereda tras los malos resultados en el Mundial de Canadá.
“La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial”, se lee en el comunicado.
En su paso como seleccionador de la absoluta, Vilda llevó a España a su segundo Mundial Femenino en 2019, donde fueron eliminadas por EE. UU. en octavos de final; y en 2022 avanzaron hasta los cuartos de final de la Eurocopa, donde cayeron ante Inglaterra, las eventuales campeonas.
Con una generación dorada, el proyecto de España tuvo su coronación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde conquistaron la Copa del Mundo, exhibiendo una de las mejores formas de juego que se han visto en un campo de fútbol.
“La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección”, finaliza el comunicado de la RFEF.
España se despide de un entrenador con el que no solo se cosecharon títulos en la absoluta, pero también en categorías menores, pues fue el estratega encargado de las selecciones campeonas de el Europeo sub-17, en dos ocasiones, y también el Europeo sub-19.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de natursports/Depositphotos.com