La Fórmula 1 entra a la recta final de la temporada con la segunda edición del Gran Premio de Las Vegas, donde un triunfo coronaría por cuarto año consecutivo a Max Verstappen en el Mundial de Pilotos.
En Las Vegas, Max Verstappen se presenta como líder del Campeonato Mundial de Pilotos con 393 puntos, 62 más que Lando Norris (331 puntos) y con un máximo de 86 puntos — 25 por victoria y uno adicional por vuelta rápida en cada Gran Premio, más ocho puntos en la última sprint del año — con tres carreras por correr.
Una ventaja en el campeonato seguida de un espectacular triunfo, partiendo desde P17, en el Gran Premio de Brasil y que Max Verstappen podría aprovechar para coronarse bajo las luces de Las Vegas.
Incluso, Verstappen ni siquiera tiene que ganar para asegurar el campeonato, lo único que debe hacer es cruzar la línea de meta antes que el McLaren de Lando Norris. Dado que después de este Gran Premio únicamente habrá en juego 60 puntos, incluso si ambos quedan fuera de los puestos de puntos (primeros diez), la ventaja de 62 unidades de Verstappen le asegurarían el título.
Aunque esa es la forma más sencilla de ganar el campeonato, hay otras combinaciones que le darían el título a Mad Max. Esencialmente, si Norris llega segundo o tercero, Verstappen deberá llegar en la siguiente posición inmediata y con la vuelta rápida; mientras que si Norris llega entre cuarto y noveno, Verstappen deberá llegar en la siguiente posición inmediata — sin necesidad de marcar la vuelta más rápida.
Campeonato de Constructores
De igual manera será una carrera vital en el Mundial de Constructores, donde aún hay mucho en juego.
Aunque Charles Leclerc permanece en una contienda por cerrar un segundo año consecutivo como tercero en el Mundial de Pilotos, un buen resultado junto a su coequipero Carlos Sainz podría acercar aún más a Ferrari (557 puntos) a la cima del Mundial, liderado por McLaren (593 puntos).
Haciendo el uno-dos con vuelta rápida, los tifosi podrían obtener un máximo de 44 puntos, suficiente para aventajar a McLaren en caso de que no consiguieran puntos, pero dado que esto último es algo que no ha pasado en todo el año, es altamente improbable, sin embargo, sí los pondría a un paso de arrebatarles la cima en las últimas dos carreras.
De igual manera, Red Bull no tira la toalla y está obligado a hacer una buena carrera con Max Verstappen y Checo Pérez, pues sus 544 puntos no están lejos de Ferrari y nada sería mejor para los de Milton Keynes que cerrar como sublíderes del Mundial de Constructores, todo a vez que recordemos, cada posición en el campeonato representa una diferencia en el premio económico de aproximadamente 10 millones de dólares al finalizar la temporada.
¿Cómo va Checo Pérez?
No ha sido una buena temporada para el piloto mexicano, que este año no ha logrado subir al podio más que en cuatro ocasiones y no se ha quedado con el triunfo en ninguna carrera en la temporada.
De momento, Checo es octavo en el Mundial de Pilotos con 151 puntos, 39 detrás de Lewis Hamilton.
Calendario
- Jueves 21/11
- Primera práctica libre | 20:30-21:30 horas
- Viernes 22/11
- Segunda práctica libre | 00:00-01:00 horas
- Tercera práctica libre | 20:30-21:30 horas
- Sábado 23/11
- Clasificación | 00:00-01:00 horas
- Domingo 24/11
- Carrera | 00:00 horas
*Todos los horarios en tiempo de la Ciudad de México.
Por Jimmy Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes