La boxeadora mexicana Jackie Nava dirá adiós al boxeo

Este sábado 1 de octubre la boxeadora mexicana Jackie Nava, se medirá en su ciudad natal, Tijuana, ante la argentina Gloria Elena Yancaqueo, en lo que será su última pelea tras una carrera que inició en el lejano Mayo del 2001. Este enfrentamiento será en el Auditorio Fausto Gutiérrez.

A sus 42 años de edad, “La Princesa Azteca”, ha decidido poner fin a su carrera boxística, ya que no quiere que su edad perjudique su resistencia y velocidad. Ha declarado que esta decisión no fue para nada fácil, ya que el boxeo la ha acompañado la mitad de su vida.

La tijuanense debutó el 29 de Mayo del 2001 al enfrentarse a la hawaiana Vicky Cozy; misma que derrotó en 4 rounds por decisión unánime. Cozy decidió retirarse al terminar su enfrentamiento con Nava. Todo esto se dió gracias a que el principal motivo de esta pelea fue que Jackie quería conocer Hawai, lugar donde se organizó dicha contienda.

“Fue en Hawai mi estreno en el boxeo. La pelea se dio por invitación a mi entrenador Miguel Reyes. Querían a una peleadora sin experiencia para enfrentar a Vicki Cozy, era ella favorita y era peleadora muy fuerte. Me convencen, por conocer Hawai, pero además por ver qué había en el boxeo”, contó Jackie Nava durante un podcast.

Jackie Nava terminará su carrera con 49 peleas oficiales, de las cuáles 39 son victorias; 16 por la vía del KO, 4 empates y 4 derrotas. Nava logró conquistar los títulos mundiales en el peso gallo; ganado en el año 2005 y en la división supergallo.

Por José Ignacio Olvera Núñez e imagen de MEXSPORT