Jugadora de América deja el país por violencia de género

Captura tweet américa

Comunicado oficial del Club América:

El Club América lamenta que la jugadora, Scarlett Camberos, tenga que abandonar el país por la violencia digital de la que es víctima.

• El Club América lamenta que Scarlett Camberos deba abandonar el país para evitar la
violencia digital.

• Con el apoyo del Club se integraría al equipo Angel City FC de la National Women’s
Soccer League.

• Exhortamos al Congreso federal y a los de los estados a legislar para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital.

En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en procesc de alcanzar un acuerdo para su transferencia, a fin de que continúe su carrera futbolística en este último, ubicado en la Ciudad de Los Angeles, California, en los Estados Unidos, equipo que forma parte de la National Women’s Soccer League.

El Club América realizó todas las acciones legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora, sin embargo, ante la falta de regulación y, a pesar de meses de acoso y de violencia digital, su agresor, José Andrés “N’ sólo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas.

Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y para una vida libre de violencia, por lo que han decidido que nuestra jugadora no regrese a nuestro país después del descanso justificado que le ha otorgado el Club.

En el Club América, cuerpo técnico, directiva, jugadores y jugadoras estamos entristecidos con la decisión de Scarlett, sobre todo después de todo el apoyo físico, emocional, legal y psicológico brindado, sin embargo, trabajamos conjuntamente con ella, su familia y su representante para lograr su mayor tranquilidad.

A través de nuestros equipos, en el Club América hemos realizado distintos esfuerzos a lo largo de los últimos 6 meses para erradicar la violencia contra las mujeres, lo cual se suma a distintas campañas y acciones realizadas anteriormente con el acompañamiento de INMUJERES, CONAVIM Y CONAPRED, así como otros actores relevantes. Sin embargo, ahora nos ha tocado ver los efectos de la violencia en su vertiente digital.

Agradecemos la labor de distintas autoridades, en particular las de la Fiscalía General de Justicia y del Centro de Justicia para las Mujeres, ambas en la CDMX, pero, al parecer, la legislación para estos temas tiene vacíos legales y/o es muy débil, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas. Ante ello, y para prevenir estos temas en el futuro, exhortamos a que las autoridades revisen el marco normativo de la violencia y el acoso digital contra las mujeres. Es inadmisible que luego de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes.

En su despedida Scarlett agradeció al Club América con las siguientes palabras: “Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el Club durante esta difícil situación -abogados, protección, asesoría, entre otros- pero sobre todo las muchisísimas muestras de cariño y de solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañer@s y aficionad@s de América Femenil.

Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir’.

Por su parte, Santiago Baños, presidente deportivo del Club señaló: “Scarlett, gracias por todo lo que le has dejado al Club durante tu estancia. Espero sigas cosechando éxitos en tus nuevos retos profesionales. En lo personal, deseo que encuentres la paz y seguridad necesaria para que puedas continuar tu vida en armonía y libre de violencia. Por nuestra parte, seguiremos en nuestra lucha por mejorar las condiciones del futbol femenil en México y, desde luego, ahora también buscaremos visibilizar el tema de la violencia digital para que las autoridades puedan actuar con mayor rapidez y firmeza”.

En el Club América lamentamos mucho la difícil decisión que tomaron Scarlett Camberos, su familia y su representante. La vamos a extrañar y deseamos cumpla todos sus sueños como jugadora profesional de futbol. A pesar de esto, continuaremos con nuestra campaña de la NO violencia contra las mujeres y exhortaremos a las autoridades a legislar en torno al acoso digital, tema que está afectando a miles de niñas y mujeres en el país. La violencia de género y sus devastadores efectos tienen que parar ya. En el Club América estamos comprometidos con combatirla y queremos ser motor de cambio.

Por lo pronto agradecemos a la prensa, a nuestros seguidores en redes sociales y a la afición futbolística en México a visibilizar este tema, a compartirlo, a comentarlo, pero sobre todo a denunciarlo. Asimismo, agradeceremos a la Liga MX, dada la violencia digital que se ha reportado en contra de otras jugadoras, coordine un esfuerzo multidisciplinario.
Finalmente, reiteramos que nuestras jugadoras recibirán todo el apoyo del Club ante cualquier caso de violencia digital, o de cualquier otro tipo de violencia. En concreto, nos enfocaremos a que puedan desenvolverse a plenitud a pesar de entornos complejos y continuaremos el proceso penal en contra del presunto agresor de Scarlett.

#ESTOESAMÉRICA