Javier Assad domina a los Rockies y consigue su primer triunfo de la temporada

Foto: AntonMatyukha - Depositphotos.com

El mexicano tomó de gran manera su nuevo rol como quinto pitcher en la rotación de los Cubs y silenció por completo los maderos de los Rockies en una pizarra que terminó 12-2 y reflejó el aplastante dominio de los de Chicago.

Luego de un extraordinario 2023 en el que comenzó como relevista y terminó la temporada con 10 aperturas, en las cuales obtuvo tres victorias y apenas una derrota, Assad mantuvo el buen ritmo y lució sólido para conseguir su primer triunfo del año, el tercero en la temporada de los Cubs (3-2).

El tijuanense subió a la lomita, tomó la pelota y tranquilamente lanzó un sólido y extraordinario juego, en el que colaboró con 6 entradas limpias, en las que no concedió carreras y únicamente permitió 4 imparables y una base por bolas; a la vez que recetó 5 ponches a los de Colorado.

Assad no se metió en apuros y mostró un excelente control de la pelota para limitar cualquier posible daño. El momento de mayor tensión para el mexicano llegó en la segunda entrada, cuando puso dos hombres en las bases, por un bolazo y un pasaporte, y en ese momento, aún sin outs en la entrada, retiró a los siguientes tres por la vía del ponche, un elevado y un rodado para terminar la entrada.

A lo largo de sus seis entradas de trabajo, el mexicano ocupó de 89 lanzamientos, de los cuales 60 fueron strikes (67.4%), aproximadamente una bola por cada dos strikes, así que con todo y todo, fue una gran primera apertura de la temporada.

Aunque los Rockies no sean la mejor referencia para medir el nivel de sus rivales -al sumar apenas un triunfo y cinco derrotas después de seis juegos-, la realidad es que Assad fue sobresaliente y tuvo un gran control de la pelota, manejo de las situaciones bajo presión y buen arsenal de lanzamientos.

Para los Cachorros, la labor a la ofensiva fue un trabajo en equipo a lo largo de las ocho entradas en las que batearon -dado que jugaban en casa y no tuvieron que batear en la novena-, combinándose para anotar las 12 carreras con 14 imparables: Dos en la primera, una en la segunda, tres en la tercera, una en la cuarta, tres en la sexta y dos más en la séptima.

Christopher Morell e Ian Happ remolcaron una carrera para Chicago, Cody Bellinger y Seiya Suzuki empujaron dos cada uno y tanto Garret Cooper como Nick Madrigal impulsaron tres más.

Para los Rockies, Mike Toglia fue el responsable de decorar el marcador con un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de AntonMatyukha/Depositphotos.com