El Inter de Miami de la MLS derrotó en penales 3-2 al tricampeón de la Liga MX, el América, luego de empatar 2 goles en partido de preparación disputado en el Estadio Allegiant en la Ciudad de Paradise, Nevada.
Henry Martín al minuto 30 y de Israel Reyes al 52; los argentinos Lionel Messi al 33 y Tomás Avilés al 91 marcaron por los estadounidenses.
En la tanda de penales en la que el chileno Víctor Dávila, Alan Cervantes, el paraguayo Richard Sánchez y Ramón Juárez fallaron sus disparos.
Más allá que enfrentó a un equipo con apenas una semana de trabajo es evidente que este cuadro “azulcrema” no pierde el toque, luego que durante grandes lapsos del encuentro ofreció un juego colectivo muy importante.
Dicha situación le permitió dominar el juego durante los primeros 20 minutos en los que se apoderó del esférico y cerca estuvo de abrir el marcador al minuto 11.
Todo se originó en los pies del español Álvaro Fidalgo que por derecha metió centro que le quedó atrás a Henry Martin, quien pese a que hizo contacto con la cabeza, su remate se fue por encima cuando estaba solo frente al marco.
Los de la MLS habían estado inéditos al frente hasta el minuto 21 en un desdoble a velocidad en el que el español Jordi Alba por izquierda mandó una diagonal retrasada para la aparición del argentino Lionel Messi, quien de primera conectó un disparo que se fue por encima.
América logró abrir el marcador al minuto 30 en una buena jugada de conjunto en la que Fidalgo por izquierda habilitó al uruguayo Brian Rodríguez, quien alcanzó a meter un centro que Henry Martin con una gran barrida puso el esférico en el fondo de las redes.
Los actuales tricampeones de la Liga MX tenían controlado el juego, sin embargo, un mal despeje del uruguayo Sebastián Cáceres le permitió a su compatriota Luis Suárez recentar un balón al área donde Messi solo en el área solo la tuvo que empujar con la cabeza al minuto 33 e irse así al descanso.
En el complemento Jardine movió a sus piezas y le dio minutos a gente como al chileno Víctor Dávila, Christian Calderón, al neerlandés Javairo Dilrosun y Alan Cervantes entre otros.
Los americanistas recuperaron la ventaja al minuto 52 en un error del portero argentino Rocco Ríos, quien soltó un balón que parecía tener controlado y que tras un rebote le quedó a Israel Reyes que se abrió el espacio para meter un zurdazo que puso el 2-1.
Ríos de alguna forma lavó su error al salvar el tercer tanto del rival en un tiro del esquina al área donde Néstor Araujo conectó un cabezazo picado que el guardameta sudamericano con gran reacción le alcanzó a meter la mano.
El argentino Javier Mascherano también decidió darles descanso a varios de sus jugadores, entre ellos a Messi y a Suárez, para jugársela con gente de refresco que nunca bajó los brazos y en el agregado en un tiro de esquina, en el que Rodolfo Cota salió mal, lo que aprovecho Avilés para conectar de cabeza y poner el 2-2 al minuto 91 para irse a los penales en los que el Inter fue mejor para salir con el triunfo.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com