Holger Rune avanza, mientras que Shelton y Murray caen en la primera ronda en Brisbane

Holger Rune sufrió más de lo esperado para hacer valer su condición de primer favorito y progresar en el torneo de Brisbane del que se despidieron el estadounidense Ben Shelton y el británico Andy Murray, dos veces campeón, un día antes de la puesta en escena del español Rafael Nadal casi un año después de su último partido en el circuito.

Rune se situó en segunda ronda igual que el ruso Roman Safiullin, verdugo del prometedor Shelton, y el búlgaro Grigor Dimitrov, segundo cabeza de serie, que apeó del torneo a Murray.

Holger Rune, octavo en el ranking mundial, necesitó tres sets para sacar adelante el choque con el local Max Purcell al que tuvo que remontar (4-6, 6-4 y 6-2). Tardó el danés una hora y 42 minutos en sellar su victoria y citarse con el ruso Alexander Shevchenko en el segundo tramo del torneo.

Shelton, de 21 años, que el pasado curso estrenó su historial con el éxito en Tokyo, fue incapaz de enderezar su choque con Safiullin que venció por 6-3, 6-7(5) y 6-3. El ruso jugará en la siguiente ronda contra el local Alexei Popyrin.

Murray también tuvo un adiós prematuro. El ganador en 2012 y 2013 se hundió ante Dimitrov. Después de ganar el primer set, el escocés decayó progresivamente mientras su rival crecía. Dimitrov, decimocuarto del mundo, remontó y venció por 4-6, 7-5 y 6-2 en dos horas y cuarto. Ahora espera rival. Será el vencedor del choque entre el australiano Li Tu y el alemán Daniel Altmaier.

Con la primera ronda a medio completar, el martes entrará en acción Rafael Nadal, una de los reclamos del evento. Por segunda vez, siete años más tarde, el balear jugará el torneo individual de Brisbane. Será el punto de partida del ganador de veintidós Grand Slam que regresará casi una temporada después de inactividad por una lesión en el Abierto de Australia. Se enfrentará al austríaco Dominic Thiem.

Con información de EFE e imagen de IgorTishenko/Depositphotos.com