Habrá Play-IN en la Liga MX y se reducirán extranjeros

Luego del fracaso en la Copa del Mundo Qatar 2022 la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga MX dio a conocer reformas al sistema de competencia, entre ellas la eliminación de repechaje y la reducción del número de extranjeros.

En lugar de la reclasificación “se aprueba el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa”.

Entre otra de las medidas está la de reducir de 8 a 7 los jugadores extranjeros en la cancha, medida que se aplicará a partir del Torneo Apertura 2022.

Además que “se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión”.

“Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26”, dio a conocer la FMF.

Además que debido a la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura “se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones”.

“A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión”.

En tanto que la Liga MX “liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán”.

Y se avala un plan “para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años”.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de natursports/Depositphotos.com