La Fórmula 1 vuelve a Imola para correr el Gran Premio de Emilia-Romagna, en donde aún hay muchas cosas por definir en el campeonato.
Luego de ausentarse en 2023 por inundaciones, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari vuelve a abrir su pista en un Gran Premio que será muy especial, pues se conmemorarán también los 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna, el 1 de mayo de 1994, y Roland Ratzenberger, el 30 de abril del mismo año.
Llegando a la séptima carrera del año, Max Verstappen y Red Bull se mantienen a la cabeza de ambos mundiales, pero los hacen de manera incómoda y mucho menos holgada que en la campaña anterior.
Red Bul lidera el Campeonato de Constructores, con 239 puntos, 52 unidades por delante de la Scuderia Ferrari. En un más lejano tercer lugar llega McLaren, con 124 puntos, pero con la confianza a tope luego del triunfo de Lando Norris en el Gran Premio de Miami.
Por otro lado, en el Mundial de Pilotos, Max Verstappen es tranquilamente líder con 136 puntos, 33 por delante de Checo Pérez, que deberá tener un sobresaliente fin de semana para permanecer en el subliderato, porque en el retrovisor ya ve a Leclerc a tan solo cinco puntos.
Si bien Verstappen se ha coronado en cuatro de las seis carreras, tanto Ferrari como McLaren han mostrado mejoras progresivas para reducir la brecha.
Los tifosi han sido constantes y han aparecido en cinco de los seis podios — tres por igual para Sainz y Leclerc — , mientras que los británicos suman tres — todos de Lando Norris — y mostraron una significativa mejora en la configuración del monoplaza en Miami, con la mira puesta a repetirlo en Imola, aunque en una pista con condiciones muy distintas.
Calendario
- Primera práctica libre | 17 de mayo, 05:30-06:30 horas
- Segunda práctica libre | 17 de mayo, 09:00-10:00 horas
- Tercera práctica libre | 18 de mayo, 04:30-05:30 horas
- Clasificación | 18 de mayo, 08:00-09:00 horas
- Carrera | 19 de mayo, 07:00 horas
*Todos los horarios son en tiempo de la Ciudad de México
Historias a seguir
A lo largo de los tres días habrá varias historias a seguir, siendo indudablemente la primordial la misma que el resto de la temporada: los contratos.
Al momento, Checo Pérez y Carlos Sainz permanecen como los dos objetivos principales en el mercado. Como lo confirmó Sainz Jr. este jueves previo al Gran Premio, aún no hay novedades respecto a su futuro, mientras que el mexicano asegura que continúan por buen camino las negociaciones con Red Bull, pero aún no hay nada en papel.
Por otro lado, de a poco se van ocupando los asientos en la parilla. A penas este miércoles, Williams confirmó la extensión de contrato de Alex Albon y previamente Suaber anunció la contratación de Nico Hülkenberg.
Otros de los nombres cuyo desempeño valdrá la pena seguir son los de Logan Sargeant (Williams) y Daniel Ricciardo (RB), de quienes se ha especulado podrían retirar de la parrilla en cualquier momento si no cumplen con las expectativas.
La otra línea de historias a seguir son las mejoras que traerán los monoplazas de cada equipo, pues tanto las condiciones climáticas, como la pista serán muy distintas.
Según informa The Weather Channel, se espera que viernes y sábado sean días despejados y soleados en Imola, mientras que el domingo será más frío, nublado y posiblemente con lluvia, lo que podría cambiar totalmente la carrera.
De cualquier manera, se espera que los equipos vayan con una configuración de baja carga aerodinámica y máxima velocidad de punta, donde quedarán exhibidas las mejoras implementadas para competirle a Red Bull en su mayor fortaleza.
Aunque será emocionante ver si Red Bull puede recuperarse luego de un duro golpe en Miami, los equipos a seguir serán Ferrari, que se presenta en uno de sus circuitos de casa, y McLaren, obligado a hacer una extraordinaria carrera en honor a Ayrton Senna.
Circuito
La pista del Autódromo Enzo y Dino Ferrari consta de 19 curvas a lo largo de sus 4.909 kilómetros de longitud, que dan pie a un Gran Premio de 63 vueltas.
Cuenta con una única zona de DRS, desde la línea de meta y hasta la segunda curva, pero está integrada en su mayoría por largas rectas de alta velocidad.
Para esta temporada se han implementado zonas de grava en las curvas: 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12 y 19; esquinas pronunciadas e importantes, por lo que un despiste en esas curvas podrían ser la diferencia entre un podio y quedar fuera de la zona de puntos.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com