El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un comunicado de prensa en el cual presentó su resolución respecto al caso de la Superliga, en el cual falló en favor de la misma, acusando a la FIFA y la UEFA por “violar el Derecho de la Unión”.

Ante las intenciones de 12 de los clubes más ricos de Europa de crear una nueva competición europea, la “Superliga”, la FIFA y la UEFA amenazaron con sancionar económicamente a los equipos que se unieran a la misma.

Este jueves, el TJUE falló en favor de la European Superleague Company, sentenciando que las reglas de la FIFA y la UEFA de ser la autoridad máxima para aprobar la creación de nuevas competencias así como su postura para imponer sanciones a los equipos y jugadores “son ilegales”.

“Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”, sentenció el TJUE en el comunicado.

De igual manera, el TJUE justificó su decisión aclarando que “los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores”.

El caso de la Superliga fue llevado hasta el TJUE al considerar que la FIFA y UEFA gozaban de un “monopolio” al ser las únicas con la facultad de crear y aprobar las competiciones europeas. El Tribunal resolvió que dado que “la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas”, se deben de respetar las “normas en materia de competencia y las libertades de circulación”, es decir, permitir la competencia económica.

A pesar de fallar en favor de la posible creación de la Superliga, el TJUE aclaró que un proyecto como este “no debe ser necesariamente autorizado” y se rehusó a presentar una postura al respecto.

En este caso, la resolución final del TJUE no gira entorno a si la Superliga debe o no ser aprobada, sino a las posturas de la FIFA y la UEFA, las cuales consideró “están abusando de su posición dominante”.

Finalmente, el TJUE sentenció que prohibir la creación de un torneo externo a la FIFA y la UEFA, como el de la Superliga, “pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes”.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de yorgy67/Depositphotos.com