El Tri enfrentará a Uruguay y Brasil previo a la Copa América 2024.

Con el objetivo de llegar a la Copa América 2024 en un nivel de alta competencia se dio a conocer que la Selección Mexicana de Futbol sostendrá un par de partidos amistosos ante sus similares de Uruguay y Brasil.

Se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios del Futbol de México en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la cual anunció diversas medidas, entre otras los duelos del Tri.

“Como parte de nuestro compromiso de buscar rivales de alto nivel, con agrado anunciamos que, previo al inicio de la Copa América, la Selección Nacional jugará dos partidos amistosos: el 5 de junio contra Uruguay y el 8 de junio contra Brasil, dos potencias indiscutibles del futbol mundial. Cabe destacar que este es un logro importante considerando que los equipos se encuentran en las eliminatorias de cara al mundial de 2026 y sus calendarios están muy apretados”, indicó.

Además que “a partir del verano de 2024 implementaremos cambios importantes en la base de la pirámide de nuestro futbol que incluyen, entre otras cosas, nuevas propuestas a los reglamentos del futbol infantil y una mejor integración del futbol amateur, las ligas profesionales de desarrollo y los equipos de la Liga MX. El objetivo es mejorar la detección y formación de jugadores”.

Por otra parte, indicó que a partir del próximo torneo los audios del VAR se publicarán posterior a cada jornada con lo que fortaleceremos la transparencia en las decisiones.

Además que “con el objetivo de unificar criterios y reducir las polémicas respecto a la toma de decisiones del VAR, vamos a instalar el Centro de Operaciones en las oficinas de la FMF en Toluca, Estado de México, emulando las mejores prácticas de otras ligas deportivas de clase mundial”.

Mientras que afirmó que trabajan en la reestructura de nuestro arbitraje para garantizar su autonomía y fortalecer la legitimidad de sus decisiones.

A partir de la temporada 2024 – 2025 habrá reformas al Reglamento de Competencia buscando generar más justicia deportiva, priorizando la calendarización deportiva sobre otro tipo de espectáculos en los estadios.

Además dejaron en claro que pronto se dará a conocer el plan de desarrollo y consolidación del Futbol Femenil la cual, tras 6 años de haber dado la patada de salida en su primer torneo profesional de primera división, se ha consolidado hoy en el gusto de la afición y es una de las mejores del mundo.

Finalmente, se afirmó que se anunciarán “inversiones importantes para mejorar nuestras canchas así como la infraestructura de los estadios, con conectividad digital de primer nivel, mayor seguridad alrededor de los partidos y la generación de contenidos y experiencias”.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com