El Girona podría asegurar esta jornada una plaza en competencias europeas

El Girona, tercero de LaLiga EA Sports, y el Cádiz, 18º con 40 puntos menos, se medirán este sábado (14:00 horas, CDMX) en un partido en el que ambos equipos necesitan ganar: los catalanes para reafirmar su puesto de Liga de Campeones y los andaluces para alimentar las opciones de permanencia.

El Girona comenzó esta 32ª jornada con una renta de cuatro puntos sobre el Atlético de Madrid, tras la derrota en el Cívitas Metropolitano (3-1), nueve sobre el Athletic Club, que juega este vienes en San Mamés contra el Granada, y 20 sobre el Betis, octavo y primer equipo fuera de posiciones europeas: quedan 21 puntos por jugar.

La clasificación europea, pues, podría ya ser matemática esta jornada, pero Míchel Sánchez ya ha reconocido en rueda de prensa que no se celebrará porque el objetivo y el sueño del Girona es clasificarse para la Liga de Campeones. Y la afición y el equipo son conscientes de que el objetivo y el sueño pasan por los duelos de Montilivi.

Porque el Girona ha perdido fiabilidad de visitante y ya suma cinco derrotas seguidas a domicilio, contra el Real Madrid, el Athletic, el Mallorca, el Getafe y el Atlético de Madrid, en un partido en el que se adelantó con un gol tempranero de Artem Dovbyk, “pichichi” de la competición con 17 tantos, pero no consiguió conservar su ventaja.

Pero en casa solo ha lamentado una derrota en toda la temporada, el 30 de septiembre contra el Madrid (0-3). Desde entonces suma diez triunfos, tres en los últimos tres partidos, más dos empates. El rival de este sábado, el Cádiz, además, todavía no ha ganado de visitante en LaLiga, con un balance de seis empates y nueve derrotas.

En el caso del Cádiz llega con la intención de superar la asignatura pendiente de ganar fuera de casa, lo que no ha hecho en toda la temporada. Los amarillos han jugado lejos de su terreno de juego quince encuentros y solo han podido sumar seis puntos, gracias a media docena de empates.

Las nueve derrotas sufridas recuerdan al mal momento que también sufrían en casa hasta mediados de marzo, cuando los que dirige el técnico argentino Mauricio Pellegrino consiguieron vencer por fin tras seis meses sin hacerlo.

La permanencia está a tres puntos de distancia y una victoria a domicilio debería ser acompañada por un mal resultado del Celta para que el Cádiz recortase diferencias en la clasificación.

Aunque para ganar, todos saben en el equipo gaditano que es preciso mejorar los números goleadores, alejados de lo mínimo exigible con solo veintiún dianas anotadas en 31 partidos.

Con información de EFE e imagen de natursports/Depositphotos.com