El “César” del boxeo cumple 60 años

El mexicano Julio César Chávez cumple este martes 60 años, de los cuales 25 se dedicó al boxeo, en el que se convirtió en el primer tricampeón mexicano en tres divisiones diferentes, además de haberse mantenido invicto en 90 peleas.

El “Gran Campeón Mexicano” nació en Ciudad Obregón, Sonora, en el seno de una familia muy humilde que vivió en un vagón de ferrocarril y tras una huelga de ferrocarrileros, se mudaron a Culiacán, Sinaloa.

Su primeros pasos en este deporte fueron en 1977 sin que su mamá se diera cuenta, siguiendo el ejemplo de sus hermanos Rodolfo y Rafael.

Luego de ganar los guantes de oro en Culiacán, y de sufrir un “despojo” en una pelea, se fue a la ciudad de México para darle le salto al profesionalismo. Le pidió permiso a su mamá para sostener 10 combates y si perdía en alguno, colgaba los guantes.

En su primera pelea se impuso a Andrés Félix y ganó 250 pesos; mientras que su debut en Estados Unidos fue en 1982 cuando se impuso por nocaut a Jerry Lewis.

Chávez, quien reconoció que Rubén “Púas” Olivares como inspiró cuando empezaba, ganó su primer cinturón mundial al vencer al también mexicano Mario “Azabache” Martínez, al que le arrebató el campeonato Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), del que hizo 9 defensas exitosas.

Se convirtió en el primer tricampeón mexicano al conquistar los fajines Ligero y Superligero en 1989. Tomó parte en un total de 37 peleas de campeonato mundial, con 31 triunfos, lo que representa un récord,  4 derrotas y 2 empates.

Tiene el Récord Guinnes por la mayor asistencia para una pelea de box de campeonato mundial, la cual se llevó a cabo en el estadio Azteca, donde se dieron cita 123 mil 274 asistentes, para ser testigos del triunfo sobre Greg Haugen.

Y en 2011 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional al lado de Mike Tyson y Nacho Beristain.

Con información de ESPN e imagen de MEXSPORT