De promesa a ídolo, ‘Chicharito’ vuelve a casa como leyenda del fútbol mexicano

Se fue como ídolo y promesa del fútbol mexicano y regresa como ídolo, como leyenda del fútbol mexicano.

Luego de una extraordinaria carrera en la que brilló en cada cancha que pisó, después de casi 14 años, Javier “Chicharito” Hernández está de regreso en Chivas, con quien debutó en el Apertura 2006 y equipo con el que se coronó ese mismo torneo.

El 9 de septiembre de 2006, durante la jornada 7 del Apertura 2006, en un partido entre las Chivas y el Necaxa, la tradición familiar de los Hernández-Balcázar continuaba. Al minuto 81, Javier Hernández Balcázar, hijo de Javier “Chícharo” Hernández y nieto del histórico jugador de Chivas  y la Selección Mexicana, Tomás Balcázar; tomaba el campo por primera vez en su carrera, con el ’45’ en la espalda y entrando de cambio por Omar Bravo – quien a la postre sería el máximo goleador de Chivas.

Tan solo seis minutos como profesional le bastaron a Javier Hernández para demostrar su calidad. Con un recorte dentro del área se quitó a uno de los defensas del Necaxa y con un cañonazo quemó la red de los “Rayos” para anotar el primer gol de su carrera, uno que ponía el 4-0 en la pizarra, pero que marcaba el inicio de una brillante carrera.

Fue el inicio de una extraordinaria carrera y uno de los mejores futbolistas del fútbol mexicano.

“Chicharito” dejaría Chivas en 2010. La noticia llegó como una auténtica bomba, luego de que el 8 de abril del mismo año, el Manchester United anunciara el fichaje de Hernández, quien se uniría al equipo más grande de Inglaterra a partir del 1 de julio.

Javier Hernández saldría del Guadalajara luego de un torneo en el que finalizó como el máximo goleador de la liga, con 10 goles en 11 partidos. Poco tiempo tardaría en mostrarle al United que no se había equivocado, realizando una sobresaliente actuación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde firmó su nombre con goles a Francia – emulando la hazaña de su abuelo en el Mundial de 1954 – y a Argentina.

Casi 14 años después, “Chicharito” vuelve al fútbol mexicano como una leyenda. En su paso por el fútbol europeo jugó con el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla. Finalmente, haría una escala en Estados Unidos para jugar con el LA Galaxy antes de llegar a Chivas.

Más de 200 goles después, como leyenda del fútbol mexicano, como el único mexicano en conquistar la Premier League, tres veces mundialista – donde también es el mexicano con más goles – y como máximo goleador en la historia de la Selección, “Chicharito” está de regreso en Chivas.

Llega como agente libre para reforzar a un equipo que ha batallado en los últimos años para hallar a su “ariete” ideal. Un jugador experimentado, que ha jugado en los mejores equipos de Europa, acompañado de grandes figuras de las cuales también aprendió.

A pesar de su carrera de casi diez años en el fútbol europeo, el regreso de “Chicharito” ha causado polémica, por la edad en la que llega (35 años), por su recuperación luego de una rotura del ligamento cruzado, por su adaptación al fútbol mexicano y su incorporación al equipo.

No es la primera vez que llega rodeado de dudas sobre si podrá rendir, si podrá destacar, si realmente es el jugador que necesita el equipo; pero si algo ha demostrado y buscará hacerlo como tantas otras veces, es que saldrá al campo a jugar a su manera y a callar bocas a base de goles.

Manchester United

Con los Red Devils, Hernández marcaría época, llevando a miles de aficionados a aprender español únicamente para ser coreado en la cancha del Old Trafford.

Con un equipo en el que fue dirigido por Sir Alex Ferguson y compartiendo cancha con grandes figuras como Wayne Rooney – máximo goleador del United -, Ryan Giggs, Patrice Evra, Edwin van der Saar y David de Gea; juntos conquistaron dos títulos de Premier League, un Community Shield y alcanzaron la final de la Champions League en 2011.

“Es el mejor delantero que he visto dentro del área, esto en términos de movimientos, búsqueda de espacio y toma de decisiones. Él es brillante con esas cualidades”

– Sir Alex Ferguson

El paso de “Chicharito” es recordado como uno de los mejores para un mexicano en Europa. Y del mismo modo lo vive la afición de los Red Devils, quienes no han dudado en recibir entre aplausos y ovaciones al mexicano cuando ha vuelto a Old Trafford.

Con el United, “Chicharito” se apuntó en las listas de goleo con un total de 59 goles y 20 asistencias en 159 partidos disputados.

Real Madrid

Luego de un bajo rendimiento en la temporada 2013-14, el Manchester United optó por ceder a “Chicharito” al Real Madrid para la temporada 2014-15. Un Real Madrid que se presentaba como campeón de Champions y con quien se coronó campeón del Mundial de Clubes.

El año de ensueño del Barcelona – en el que conquistaron el triplete – no impidió que “Chicharito” brillara. El mexicano jugó con los “merengues” con el mismo esfuerzo y dedicación de siempre, anotando 9 goles y colaborando con 9 asistencias en 33 partidos.

Aunque la cifra pueda no parecer significativa, cabe destacar que en su paso por el Madrid jugó 1,357 minutos; lo que deja un saldo de una contribución de gol aproximadamente cada 75 minutos.

Bayer Leverkusen

El paso de “Chicharito” por la Bundesliga fue con menos reflectores, al tratarse de un equipo que luchaba contracorriente en el fútbol alemán. Pero así como el equipo, “Chicharito” dio un repunte en su carrera con el conjunto de las “aspirinas”.

En su temporada debut (2015-16) en la Bundesliga, juntos finalizaron en la tercera posición, únicamente por detrás del Borussia Dortmund y el Bayern München.

Sin necesidad de acaparar las portadas, el delantero mexicano firmó un buen paso en Alemania al sellar su cuenta en el Leverkusen con 39 goles y 9 asistencias en 76 partidos.

West Ham United

El regreso de “Chicharito” a la Premier League no fue el soñado, volvería a Inglaterra para jugar esta vez con el West Ham, un equipo de media tabla que poco pudo conseguir de la mano del mexicano.

A pesar de no haber sido el regreso que se esperaba, los 17 goles que firmó con el equipo londinense y la contribución en el campo de juego fueron suficientes para que nuevamente se ganara el cariño de la afición, recordándole a los ingleses nuevamente cómo hablar español.

Sevilla

Después de dos temporadas con los hammers, Javier Hernández volvería a España para jugar con el Sevilla, donde vivió un trago más que amargo, pues sería su última parada en Europa antes de abandonar el “viejo continente”.

Con los de Andalucía, poco pudo hacer “Chicharito”, que únicamente hizo escala en España al haber disputado tan solo 15 encuentros en el cuadro sevillano, en los cuales se apuntó en la lista de goleo con tres dianas.

Sería el punto final en la gran aventura del mexicano, que dejó México para conquistar Europa y que lo hizo como muy pocos han sabido, dejando huella en cada uno de los equipos en los que jugó y siempre dejando el nombre de su país en lo más alto.

LA Galaxy

Lo que parecía ser la llegada a un equipo de la MLS para disfrutar el resto de su carrera antes de finalizarla sería todo lo contrario.

En todos lados se pueden encontrar estrellas, pero en ningún lado brillan más que en Los Ángeles. El único lugar en donde en cuanto más brillantes son los reflectores, más brillantes son.

Los Ángeles llegaría como un nuevo aire para “Chicharito”, recuperando el ritmo que no había encontrado en su paso por Sevilla, no solo dentro del campo y en lo futbolístico, pero fuera del mismo y en lo personal. Javier Hernández encontró un estilo de vida en el que pudo volver a disfrutar y reflejarlo en los partidos. Y así fue.

Con los angelinos, “Chicharito” colaboró con 39 goles y 7 asistencias, una impresionante cantidad considerando que disputó 83 partidos, aportando de esta manera, aproximadamente, un gol cada dos partidos.

La temporada 2023 de Javier Hernández llegó a su fin antes de lo previsto, luego de que en junio sufriera una ruptura del ligamento cruzado anterior, misma que lo llevó a pasar por el quirófano y que lo ha mantenido alejado de las canchas desde entonces.

Su lesión llevó al Galaxy a tomar la decisión de no renovarlo, entrando así en agencia libre por primera vez en su carrera, la cual todavía no ha llegado a su fin.

Chivas

Casi 14 años después, el delantero que dejó Guadalajara como la promesa del fútbol mexicano y que a la postre se convertiría en un ídolo de la afición, en el máximo goleador de la Selección Mexicana, en el segundo mexicano con más goles en Europa y en un referente de disciplina, esfuerzo y resiliencia; ha vuelto a casa para defender una vez más los colores del Guadalajara.

La casa que inauguró “Chicharito” con un gol el 30 de julio de 2010 está lista para recibir con los brazos abiertos al hijo pródigo de Chivas, y juntos escribir un nuevo capítulo.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de @Chivas/Twitter.com