Danielle Collins conquista el Miami Open y reafirma su decisión de retirarse este año

La estadounidense Danielle Collins, que se retirará al final de la presente temporada, se coronó este domingo en el Miami Open con el primer título WTA 1,000 de su carrera, tras ganarle la final a la kazaja Elena Rybakina por 7-5 y 6-3.

Collins, de 30 años y número 53 del ranking mundial, se estrenaba en una final de esta categoría y lo hacía ante una Rybakina que le había ganado tres de los cuatro precedentes, pero protagonizó una sobresaliente actuación para poner las manos en el título tras dos horas y dos minutos de partido.

Número 53 del mundo, Collins es la jugadora con ranking más bajo capaz de triunfar en Miami, apartir de este lunes, Collins, que llegó a ser número siete del mundo, ocupará la plaza número 22 en el ranking WTA.

Para Collins era la primera final en un WTA 1,000 y para Rybakina era la quinta, pero la jugadora estadounidense demostró no sentir la presión. Encaró el partido con carácter y gestionó con coraje los momentos más delicados.

Anuló las cinco bolas de rotura concedidas, tres de ellas en el séptimo juego. Se encomendó al servicio la estadounidense y esperó su oportunidad para golpear.

Estuvo 40-15 arriba con Rybakina al saque con 6-5 en el luminoso y convirtió su tercera oportunidad de ‘break’ para llevarse el primer set por 7-5 tras casi una hora de partido.
Collins volvió a colocarse una rotura arriba en el tercer juego del segundo set, pero no logró consolidarla y sufrió su primer ‘break’ de la final.

Sin embargo, esa fue la única bola de rotura que Rybakina consiguió convertir de las diez que consiguió y eso acabó pasándole factura.

La estadounidense anuló una de esas bolas de rotura en el séptimo juego y rompió el saque de Rybakina en el siguiente para ir a sacar por el partido con 5-3 en el luminoso. Necesitó cuatro bolas de partido, pero finalmente pudo sentenciar con un revés cruzado que le entregó su primer título WTA 1,000.

A pesar del triunfo y de su extraordinaria presentación, Collins mantuvo firme su postura de retirarse al finalizar la temporada.

“Siento que estas preguntas (sobre si se plantea seguir jugando) tienen buenas intenciones, porque creo que a mucha gente le gustaría seguir viéndome jugar bien, pero como ya dije, tengo unas cuestiones de salud, y al tenerlas, se me hacen un poco más complicadas las cosas fuera de la pista. Espero que todos puedan respetar esto, es algo muy emotivo y personal para mí”, aseguró la jugadora estadounidense.

La nativa de Florida, que será número 22 del mundo el próximo lunes, reconoció que encaraba esta temporada con el sueño de poner sus manos en un título WTA 1,000.

“Siempre he querido ganar cada torneo en el que participé, pero creo que al ser este mi último año, de verdad quería intentar ganar un WTA 1,000 este curso. Es muy importante para mí. Es algo del que hablé mucho con quienes me están cerca.

“De verdad quería empujar parra sacar mi mejor tenis. Estoy muy feliz por poder arreglar unas cosas físicas que necesitaba para alcanzar mi máximo nivel en el momento correcto”, concluyó la campeona del Miami Open.

Con información de EFE e imagen de VitalikRadko/Depositphotos.com