¡Creen que hay trampa! La FIA pide a los equipos planos de sus monoplazas

Dutch F1 driver Max Verstappen of Red Bull Racing steers his car during a practice session for the 2018 Formula 1 Chinese Grand Prix at the Shanghai International Circuit in Shanghai, China, 13 April 2018.

La máxima federación del automovilismo especula que los equipos pueden estar violando el reglamento y solicitará los planos de sus monoplazas para corroborar que no esté sucediendo.

Como fue reportado por el portal especializado en automovilismo Motorsport, la FIA ha estado examinando los alerones de los monoplazas, pues después de la primera mitad de la temporada, creen que los equipos han experimentado con métodos para mejorar el rendimiento aerodinámico el vehículo, llevando el reglamento al límite.

Con el objetivo de evitar algún diseño inaceptable, la FIA ha emitido un comunicado a los equipos en el cual describe los “diseños inaceptables” de la carrocería. En dicho comunicado, la federación afirma creer que los equipos están aprovechando de “zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito”, así como del “movimiento relativo entre componentes adyacentes”, obteniendo así un mayor rendimiento aerodinámico; lo cual no está permitido.

La FIA además ha dejado en claro que todas las partes que se encuentren relacionadas al rendimiento aerodinámico del monoplaza deberán estar “rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia”.

De este modo, los equipos deberán de entregar los planos de montaje y las secciones transversales de los alerones, planos que deberán mostrar la fijación de los alerones. Además, deberán entregar evidencia fotográfica que corroboren la información.

La federación ha informado a los equipos que tendrán hasta el Gran Premio de Singapur para realizar cambios en sus automóviles, antes de ser sancionados, en caso de que estos no se encuentren alineados a las especificaciones del reglamento.

De momento, el Gran Premio de Italia, en Monza, se correrá este fin de semana (1-3 de septiembre) sin novedades en los vehículos de la Fórmula 1, pero con la mira de la FIA más pendiente que nunca de cualquier novedad.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de ChinaImages/Depositphotos.com