Con una exhibición de Robinson Canó los Diablos Rojos del México derrotan a los Yankees

Los Diablos Rojos del México recibieron a los Yankees para una serie de exhibición en el Estadio Alfredo Harp Helú. Foto: Guillermo García/ACIR Deportes
Los Diablos Rojos del México recibieron a los Yankees para una serie de exhibición en el Estadio Alfredo Harp Helú. Foto: Guillermo García/ACIR Deportes

Los Diablos Rojos del México le dieron un gran recibimiento a los Yankees de Nueva York, ofreciendo un lleno total en el Alfredo Harp Helú para el primero de dos partidos de exhibición, que fue para los de casa por una pizarra de 4-3, aunque con un amplio dominio de los Diablos.

No todos los días se tiene a los ‘Bombarderos del Bronx’ en casa y por el mismo motivo, tal y como sucedió hace 56 años, los Diablos le regalaron a los Yankees un sarape con un bordado especial, como símbolo de la amistad entre las dos franquicias más ganadoras de sus respectivas ligas.

Fue una tarde de fiesta desde que se cantó el playball, pues fue el legendario Mariano Rivera quien lanzó la primera bola del encuentro.

Una tarde redonda para los Diablos, que estuvieron de estreno en este partido. Trevor Bauer hizo su debut con Los Rojos lanzando una sólida actuación de tres entradas en las cuales permitió 4 hits, 2 bases por bolas y recetó 3 ponches; y aunque no pudo silenciar los maderos de los Yankees, demostró que todavía tiene ese ‘fuego’ que siempre lo caracterizó y mitigó el daño al no permitir carreras.

El momento estelar de la tarde de Bauer llegó en el segundo capítulo, cuando parecía que los Yankees se iban a poner en ventaja, llenando las bases y con Anthony Volpe en la caja de bateo, pero con total poderío y maestría de pitcheo, Bauer lo ponchó con una curva para terminar la entrada.

Lo que pasó a continuación era algo que parecía estar escrito en el guión. En su segundo turno de la tarde, Robinson Canó se estrenó a lo grande con los Diablos. Luego de pegar un rodado de doble play en la primera entrada, le dio con todo al lanzamiento de Tully y la puso a volar por todo el jardín derecho para adelantar a los Diablos en la tercera entrada, el primer hit de Canó en una auténtica exhibición, pues terminó su tarde yéndose de 4-3 con dos carreras remolcadas y a un triple de conseguir el ‘ciclo’.

Un cerrado encuentro entre Yankees y Diablos que se mantuvo aún después de la salida del abridor de los del Bronx, Tanner Tully, que únicamente permitió la carrera de Canó en 4 1/3 entradas, pero el partido se abrió totalmente en la sexta entrada.

La ‘Pandilla Escarlata’ sacó los maderos y no perdonó en el sexto capítulo a Jonathan Loáisiga, que permitió un doblete a Robinson Canó, otro imparable a José Rondón y aunque indujo un rodado a Japhet Amador, únicamente hubo jugada en primera, con lo que Canó anotó el 0-2 en la pizarra. Aún con dos outs, los Diablos no se guardaron nada y con un sencillo de Aristides Aquino anotaron la tercera antes de ponerle fin a la sexta entrada.

Ya en la séptima, el héroe de casa fue ovacionado. Víctor González, egresado de la Academia Alfredo Harp Helú y ahora relevista de los Yankees, entró al relevo y fue recibido entre aplausos y porras, aunque la entrada no pudo ser limpia para ‘El Cora’.

Cuando parecía que González saldría sin problemas de la entrada, el ‘Haper’ Gamboa consiguió embasarse en un error del shortstop, Max Burt, avanzó en un imparable de Franklin Barreto y consiguió anotar la cuarta carrera en un sencillo de Robinson Canó.

La tarde era puro júbilo en el Harp, pero ya con los aficionados vitoreando la blanqueada a los Yankees, los ‘Mulos de Manhattan’ comenzaron un rally en una novena entrada de tres carreras, en las cuales el mexicano Jared Serna fue partícipe.

Ofreidy Gómez, quien salió a cerrar el partido, permitió a Greg Allen embasarse, permitió un sencillo a Jared Serna y ambos anotaron en un doblete de Carlos Narváez, quien a su vez entró en otro doble de Cole Gabrielson que puso el 3-4 en la pizarra; pero finalmente Gómez consiguió el out 27 ponchando a José Rojas y sellando un triunfo histórico para el México.

Tal y como en 1968, los Diablos Rojos se quedaron con el primero de la serie -aunque en aquel entonces fue por 5-3- y buscarán completar la barrida este lunes, en lo que será el cierre de la pretemporada de los Yankees.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Guillermo García/ACIR Deportes