Con Jorge Sánchez como titular, Porto vence al Shakhtar y avanza a octavos de final.

football. The ball flies into the net gate

Una fenomenal exhibición del brasileño Wenderson Galeno fue este miércoles el factor decisivo en la victoria del Oporto contra el Shakhtar Donetsk ucraniano que aseguró al equipo del norte de Portugal la segunda plaza del Grupo H y el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol.

Tras su doblete en el primer partido, Galeno volvió a ser un problema para el conjunto de Ucrania, que vio cómo el delantero repitió su doblete de goles y dio otro par de asistencias a lo largo de un encuentro en el que no faltaron los tantos.

El Oporto sólo necesitaba el empate, pero, consciente de lo que es capaz de hacer el Shakhtar, salió en busca del gol desde el principio, y lo consiguió en el minuto 9 mediante Galeno.

Todo empezó cuando un pase largo del exmadridista Pepe rompió la defensa ucraniana y encontró a Evanilson, que tuvo que estirarse para dársela a su compatriota Galeno, quien, libre de marca ante la portería, sólo tuvo que desviar.

Aunque en desventaja, el Shakhtar Donetsk no cambió su filosofía de juego: iniciar su elaboración a partir del portero Riznyk, a pesar de que algunos tropiezos del guardameta estuvieron a punto de provocar un gol portugués.

En el 29, el Shakhtar igualó la contienda con una diana de Danylo Sikan surrealista y muy protestada por los blanquiazules.

En otra jugada rápida de los ucranianos, los defensas del Oporto abandonaron la jugada al ver el banderín del árbitro asistente señalando fuera de juego.

Pero los delanteros del Shakhtar siguieron la jugada e introdujeron el balón en el fondo de las mallas para marcar un gol que luego fue validado por el VAR y que generó una gigantesca oleada de protestas por parte de los integrantes de los ‘dragones’.

Cuando se acercaba el descanso, el Oporto recuperó la ventaja con un potente disparo desde fuera del área de Galeno, que hizo su doblete.

El atacante brasileño siguió causando problemas al rival del este europeo y, en el minuto 62, interceptó un pase, avanzó por el campo y asistió al iraní Mehdi Taremi para que éste marcara el 3-1 con un potentísimo disparo desde un ángulo cerrado.

El Shakhtar Donetsk no cejó en su empeño y recortó distancias gracias a un gol en propia portería de Eustáquio.

Sin embargo, el mérito fue de Sikan, que aprovechó un error del mexicano Jorge Sánchez, entró en el área y disparó para una parada de Diogo Costa, pero el balón acabó en el pecho de Eustáquio y terminó en el fondo de la red.

El resultado dio esperanzas al técnico bosnio del Shakhtar, Marino Pusic, que reforzó su ataque con vistas a sacar algo más del choque, pero Pepe hizo el cuarto en el 76, y de nuevo con la participación de Galeno.

A la salida de un saque de esquina, el brasileño desvió el balón hasta los pies del veterano central, que ya se había convertido en el jugador más veterano en marcar en la Liga de Campeones, con 40 años, pero amplió su récord unos meses más.

El quinto surgió de Francisco Conceição, que había entrado en juego unos segundos antes y aprovechó un error defensivo del equipo de Donetsk para batir a Riznyk.

Luego sucedió exactamente lo mismo, pero desde el extremo opuesto. El brasileño Eguinaldo entró y marcó el gol postrero después de que el Shakhtar hubiera recuperado la posesión gracias a un error defensivo del Oporto.

Así, los ‘dragones’ pasan a octavos y mantienen a Portugal en la competición, tras las eliminaciones de Benfica y Braga.

Y ahí acaba la andadura del Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones.

El equipo ucraniano entró en la máxima competición continental con la intención de dar una alegría a sus compatriotas que defienden a su país de la invasión rusa, y afronta la Liga Europa con la cabeza bien alta gracias a una sólida actuación en un contexto difícil.

– Ficha Técnica:

5 – Oporto: Diogo Costa; Jorge Sánchez (João Mário, min.78), Pepe, Fábio Cardoso, Zaidu; Alan Varela, Eustáquio (Grujic, min.82), Pepê (Francisco Conceição, min.81), Galeno (Iván Jaime, min.89); Taremi y Evanilson (André Franco, min.82).

3 – Shakhtar Donetsk: Riznyk; Gocholeishvili; Rakitskiy, Bondar, Rakitskyy (Kelsy, min.74), Matviyenko; Stepanenko, Bondarenko (Nazaryna, min.88), Sudakov, Zubkov (Eguinaldo, min.88), Kryskiv (Newerton, min.59); Sikan.

Goles: 1-0: Galeno, m.9; 1-1: Sikan, min.29; 2-1: Galeno, min.43; 3-1: Taremi, min.62; 3-2: Eustáquio (p.p.), min.73; 4-2: Pepe, min.76; 5-2: F. Conceição, min.82); 5-3: Eguinaldo, min, 88.

Árbitro: István Kovács (ROU). Mostró la tarjeta amarilla a Cláudio Ramos y Sérgio Conceição por parte del Oporto y a Sudakov, Nazaryna y Bondar, del Shakhtar.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo H de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Estadio do Dragão de Oporto (Portugal) ante 48.113 espectadores.

Con información de EFE e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com